Bizcochitos de vainilla sin gluten.

!Buenas tardes corazones! Hoy estoy bastante contenta porque os traigo una receta dulce que está riquísima. Como ya sabéis, me gusta versionar recetas para conseguir resultados más inclusivos, eliminando el gluten, el azúcar, los lácteos y huevos, ingredientes que pueden resultar nocivos para algunas personas, cada vez más por desgracia.

Aunque a veces me resulta bastante sencillo hacer sustituciones, en otras ocasiones se convierte en una auténtica locura. No tengo demasiada experiencia en masas sin gluten, por lo que de vez en cuando pruebo recetas ya hechas. También os digo, no siempre me salen esos resultados maravillosos que veo en las fotos…

Pero si hacer masas sin gluten es complicado, mucho más complicado es sustituir el huevo. He hecho ya bastantes experimentos con aquafaba, que considero el mejor sustituto cuando se trata de bizcochos y tartas. Sin embargo, aún no he sido capaz de encontrar esa fórmula mágica que me de un bizcocho esponjoso que cumpla con mis exigencias.

Hoy sucumbí a la tentación de hacer un bizcocho sin gluten, pero con huevo, siguiendo la receta de Pastel Victoria de Saucy Kitchen. He utilizado la mezcla de harinas casera que propone como alternativa al mix comercial y, sinceramente, me ha encantado el sabor. Creo que a partir de ahora se va a convertir en mi mezcla básica y única para bizcochos. He hecho algunos cambios: azúcar por eritritol, mantequilla por aceite (ajustando la cantidad) y formato individual.

Desde este mismo momento os digo que no será la última vez que lo haga porque el resultado ha merecido totalmente la pena.

BIZCOCHITOS DE VAINILLA SIN GLUTEN

Para 6 unidades (moldes de 6×9 cm)

Dificultad: fácil

Ingredientes:

  • 93,8 gr de harina de arroz
  • 30,8 gr de almidón de patata
  • 15,4 gr de almidón de tapioca
  • 3 gr de impulsor o polvo de hornear
  • 0,95 gr de goma xantana
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos (a temperatura ambiente)
  • 150 gr de eritritol (glass)
  • 80 ml de bebida de arroz (temperatura ambiente)
  • 23,8 ml de aceite de girasol
  • Unas gotas de esencia de vainilla

Procedimiento:

Precalienta el horno a 175ºC. Tamiza la harina, los almidones, la goma xantana, el impulsor y la sal. Mezcla bien con unas varillas y reserva.

Bate los huevos con unas varillas hasta que empiecen a espumar. Añade el eritritol de tres veces y continúa batiendo hasta que triplique su volumen y haya adquirido un color blanquecino pálido.

Añade la leche poco a poco y continúa batiendo. Por último, incorpora también el aceite.

Añade las harinas tamizadas de 3 o 4 veces (yo vuelvo a tamizar en este paso) e integra con una lengua y movimientos envolventes. No añadas más harina hasta que se hayan deshecho todos los grumos.

Engrasa los moldes con aceite de oliva y vierte la masa, rellenando 3/4 de su capacidad. Hornea durante unos 20-25 minutos (haz la prueba del palillo, si sale seco están en su punto). Deja enfriar en el molde unos 10 minutos y transfiere a una rejilla.

Enfría por completo y disfruta.

Deja un comentario