!Buenos días coliflagüers! Domingo de reto de legumbres y esta semana lo he tenido un poco complicado, ya que la capitana nos pedía recetas dulces. Para mí, lo más sencillo en este tipo de elaboraciones es utilizar cacahuetes, que aunque mucha gente piensa que es un fruto seco en realidad es una legumbre.
Buscando recetas en la red descubrí la palanqueta, que es similar al guirlache, pero en lugar de almendras lleva cacahuetes. La palanqueta es un dulce típico mexicano elaborado con caramelo y cacahuetes. En este caso yo le he añadido quinoa hinchada porque no tenía más cacahuetes y me apetecía darle mi toque.
He intentado hacer la receta con azúcar de coco, ya que tiene bajo índice glucémico, pero no ha dado resultado. En lugar de fundirse como un caramelo, adquiere una textura como de crema que es muy difícil de manipular. Igualmente, no resulta válido el eritritol, ya que en alguna ocasión he intentado hacer caramelo y me ha cristalizado. Así que esta receta es puro azúcar, está muy rica, pero no es una receta saludable como la mayoría de las que comparto.
Aún así, está rico y es un chute para las largas mañanas de trabajo. No sabéis lo bien que me van a venir esta semana. Espero que os guste. !Feliz puente!

PALANQUETA DE CACAHUETE Y QUINOA
Para 12 porciones
Dificultad: fácil
Ingredientes:
- 180 gr de cacahuetes tostados pelados
- 22 gr de quinoa hinchada
- 220 gr de azúcar blanca
Procedimiento:
Vierte el azúcar en una sartén o cazo y deja que caramelice a fuego lento. Mientras tanto engrasa un molde con un poco de aceite y reserva (también puedes utilizar papel vegetal engrasado).




Cuando empiece a tomar un color dorado retira del fuego. Mezcla rápidamente con los cacahuetes y la quinoa para que se impregnen bien. Inmediatamente vierte en el molde engrasado y extiende con una cuchara engrasada. Deja enfriar unos 3 minutos y corta en porciones, si esperas mucho tiempo será imposible.




Deja enfriar por completo y disfruta.
