!Buenos días corazones! Que levante la mano quien no disfrute de un buen tapeo y de unas buenas croquetas.
Si hay algo que define nuestra cultura es la buena comida y esos momentos que pasamos con la familia y amig@s, tomando unas cañas o un vinito y disfrutando de un pincho de tortilla, unas bravas, unos calamares o unas croquetas. Y esta es precisamente la receta que os traigo hoy, pero en versión vegana y sin gluten. No os podéis imaginar lo mucho que me ha costado conseguir la textura cremosa de las croquetas «normales», ya que el arroz y la maicena no tienen la misma capacidad de absorción que la harina de trigo. Creo que la clave ha sido lograr una proporción adecuada entre la bechamel y el relleno (y al ser verduritas me ha costado más calcularlo). Ahora bien, te aseguro que si las pruebas, te las comes tan a gusto.
El relleno lleva berenjena (de la blanca, que es más suave), puerro y champiñón. Le habría añadido un poco de queso de cabra, pero ahora mismo no puedo tomar lácteos (así que todo mi gozo en un pozo). Si puedes consumir lácteos, te recomiendo que lo añadas, porque la combinación de sabores es brutal.
Como sustituto de huevo he utilizado una mezcla de harina de garbanzos y agua. No vais a notar el sabor pero, si os parece muy fuerte, podéis añadir un chorrito de vinagre. Os aconsejo que la mezcla sea un poco espesa y que la dejéis reposar para que se hidrate. Para rebozar, pan rallado sin gluten.
Al igual que ocurre con las croquetas con gluten, es muy importante dejar reposar la masa durante toda la noche para que las harinas se hidraten y la masa se compacte. Si te cuesta manejarla sólo tienes que engrasar un poco las manos. Te recomiendo hacer un rebozado doble: pan rallado – harina de garbanzos- pan rallado, para conseguir una capa externa súper crujiente y un interior cremoso (mira al final del post).
Te animo a probarlas porque realmente merecen la pena.

CROQUETAS DE BERENJENA Y SETAS DE OSTRA
Para 10 unidades
Dificultad: muy fácil
Ingredientes:
- 190 gr de berenjena asada (unos 380 gr en crudo)
- 40 gr de puerro
- 80 gr de setas de ostra (sin cocinar)
Bechamel:
- 40 ml de aceite de oliva
- 40 gr de harina de arroz
- 450 ml de bebida de arroz
- 50 gr de maicena
- Sal al gusto
- Pimienta negra y nuez moscada al gusto.
Para el rebozado:
- Pan rallado sin gluten
- 1 cucharada colmada de harina de garbanzos
- 5-6 cucharadas de agua
Procedimiento:
Lava la berenjena, corta a la mitad y cocina en el microondas hasta que esté tierna. Deja templar, retira la pulpa y las semillas si lo considera y tritura con un tenedor.
Limpia el puerro y las setas y corta en brunoise. En un poco de aceite pocha el puerro y las setas. Cuando estén blanditas agrega la berenjena. Sazona y mezcla bien.




En otra sartén calienta el aceite de oliva y agrega la harina de arroz y la maicena. Mezcla bien, a fuego bajo, hasta que se dore un poco. Agrega la bebida de arroz y sigue cocinando, removiendo constantemente, hasta que espese. Sazona, añade las especias y mezcla bien.



Añade ahora las verduras e integra. Vierte en una fuente de cristal, cubre con film y deja enfriar. Lleva a la nevera (mejor toda la noche).



Mezcla la harina de garbanzos con el agua y deja reposar unos 10 minutos. Con una ayuda de una cuchara ve haciendo porciones en la masa. Engrasa un poco tus manos con aceite y da forma a la croqueta, reboza en pan rallado, luego en la mezcla de harina de garbanzos y nuevamente en pan rallado. Repite el proceso hasta terminar con toda la masa.




Fríe en abundante aceite hasta que se doren por todas partes.



Retira el exceso de aceite con papel absorbente y disfruta.
