Vinegret (ensalada rusa de remolacha).

Cuando era pequeña pensaba que la ensaladilla rusa era un plato de Rusia. Ahora resulta que es una de las tapas más típicas de nuestra cultura gastronómica, junto con la tortilla de patatas, las patatas bravas, los morros y los boquerones. Pero también pensaba que en las droguerías vendían droga (y ahora resulta que son sustancias ilegales). En fin… esas cosinas que se le pasan a una niña por la cabeza cuando todavía tiene una vida entera y un mundo por descubrir… !Bendita inocencia!.

La receta que hoy os traigo sí es una receta de Rusia. Se trata de un zakouki (aperitivo) y consiste en una ensalada de remolacha que guarda cierto parecido con nuestra ensaladilla rusa y que, contrariamente a su propio nombre, no se aliña con vinagre. El toque ácido lo aportan las alcaparras y los pepinillos. Esta ensalada tiene un color increíble y vistoso, un toque fresco y es perfecta como entrante en las fiestas navideñas., sobre todo, si la presentas en unos cuencos de tortilla. ¿Te animas a probarla?

VINEGRET

Para 4 personas

Dificultad: muy fácil

Tiempo de elaboración: 50 minutos – 1 hora

Ingredientes:

  • 1 remolacha grande (650 gr de remolacha cocida)
  • 2 patatas (250 gr)
  • 1 zanahoria grande (120 gr)
  • 3 pepinillos en vinagre grandes (100 gr)
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 50 gr de cebolla
  • 1 manzana grande o 2 medianas
  • Un chorrito de zumo de limón
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva y sal

Procedimiento:

Limpia la remolacha, córtala en trozos grandes y cocina al vapor o en el microondas (coloca los trozos en un recipiente con un poquito de agua para que no se seque) hasta que esté tierna. Deja que se enfríe un poco, retira la piel y corta en cubos pequeños. Reserva.

Pela las patatas y las zanahorias, corta en cubos pequeños y cuece en abundante agua con sal hasta que estén tiernas. Escurre y reserva.

Pela la manzana, corta en cubos y rocía con un poco de zumo de limón para evitar que se oxide. Pica la cebolla en brunoise y corta los pepinillos en cubos.

Vierte en un bol todos los ingredientes salvo la remolacha. Salpimenta y mezcla todo bien. Por último, añade la remolacha y vuelve a mezclar.

Sugerencias:

Puedes servir esta ensalada en un plato o en una cestita de tortilla de maíz (yo he utilizado las pequeñas). Coloca la tortilla sobre un vaso y encima otro recipiente que haga presión, mete en el microondas 1 minutos, despega con cuidado y deja enfriar. También lo puedes hacer al horno: queda más crujiente, pero te lleva más tiempo.

Quedará más rica aún si la dejas de un día para otro.

Deja un comentario