Cestitas de mijo.

Muchas veces pienso que me encanta complicarme la vida… Siempre estoy dándole vueltas a todo, sea lo que sea y buscando alternativas, nuevas propuestas, ideas diferentes, cosas que aprender,.. Y esto se extiende a todos los ámbitos.

La idea que os traigo hoy es un claro ejemplo de ello y tiene que ver con el aperitivo que publiqué anteriormente. Podía haber presentado la ensalada como todo el mundo en un platillo o un cuenco. Pero no, yo tenía que complicarme la vida y hacer unas cestitas de mijo. ¿Por qué? Porque quedaban muy «cuquis» y además era una receta muy nutritiva.

Deciros que lleva tiempo y que no es una receta para preparar el día antes, ya que tienden a reblandecerse. Pero si la hacéis unas horas antes de consumir quedan deliciosas, con ese toque crujiente y la textura granulosa. !Es que me encanta el mijo!.

Creo que es una idea genial para presentar pequeños bocaditos y rellenar de patés vegetales, pimientos asados, champiñones, gambitas al ajillo… lo que queráis. Yo estoy segura de que os van a encantar. Y si pensáis que requiere demasiado tiempo, las hacéis en formato más grande y os curráis un entrante para dejar a todo el personal con la boca abierta.

CESTITAS DE MIJO

Para 6 unidades

Dificultad: fácil

Tiempo de elaboración: 1 hora y 10 minutos

Ingredientes:

  • 100 gr de mijo (1/2 vaso)
  • 1 ½ vaso de agua
  • 1 pizca de sal

Procedimiento:

Lava el grano con ayuda de un colador hasta que el agua salga clara. En una sartén sin aceite tuesta el mijo a fuego bajo hasta que empiece a oler a nuez. Agrega el agua, sube el fuego y lleva a ebullición. Cubre con una tapadera, baja el fuego al mínimo y cuece 15-20 minutos o hasta que absorba toda el agua. Deja templar la masa.

Precalienta el horno a 180ºC. Prepara las cestitas: con las manos un poco húmedas haz bolitas de masa de unos 40 gr y aplástalas un poco. Engrasa el molde (yo he utilizado flaneras) y coloca en el fondo, presionando bien los bordes para dar forma. Hornea unos 30 minutos o hasta que notes la masa seca y un poco dorada.

Retira el molde y vuelve a hornear unos 5-10 minutos. Deja enfriar y rellena con lo que más te guste.

Sugerencias:

Te aconsejo elaborar las cestitas unas horas antes de consumir para que se mantengan crujientes, ya que con el paso del tiempo la masa tiende a reblandecerse (incluso guardadas herméticamente).

Deja un comentario