Me encanta la cocina asiática, toda ella. Da igual si es japonesa, china o tailandesa. Me parece una cocina muy saludable y me encantan los sabores: la salsa de soja, el jengibre, las algas,… Hasta ahora sólo había hecho recetas saladas porque me resultaban más fáciles. Pero tenía muchas ganas de experimentar con el dulce, que poco o nada tiene que ver con nuestros dulces occidentales.
Desde hacía tiempo me rondaba la idea de hacer mochis, unos pastelitos típicos japoneses, hechos con harina de arroz y rellenos de una pasta de judía azuki (soja roja). También se pueden rellenar de cremas de fruta o helado, aunque la última opción la dejo para expertos, ya que la elaboración del mochi requiere de un poco de destreza (nada que no pueda solucionarse con la práctica).
En esta receta se utiliza harina de arroz glutinoso, y esto es importante porque no puede hacerse con otro tipo de harina. Tiene una textura característica, gomosa y elástica, como un chicle, que no se consigue de otra forma. De hecho, esta peculiaridad hace que los mochis sean peligrosos por riesgo de atragantamiento, sobre todo, en niños y personas mayores. A la hora de hacerlos, es importante tener a mano maicena, ya que son muy pegajosos. Te recomiendo utilizar algún tipo de crema para rellenar, ya que es más fácil de manipular y estirar bien la masa para que queden finitos y se ingieran mejor.
Los mochis son unos dulces diferentes y deliciosos, que admiten variedad de rellenos y tienen una textura muy suave. Creo que hay que probarlos, al menos una vez en la vida. Y te aseguro que son un postre ideal si quieres sorprender.

MOCHIS DE NARANJA
Para 12-14 mochis
Dificultad: media (para montar los mochis)
Tiempo de elaboración: 40 minutos (más 4 horas para la crema)
Ingredientes:
Para los mochis:
- 250 gr de harina de arroz glutinoso
- 100 gr de azúcar blanca
- 300 ml de agua del tiempo
- Maicena (la necesaria)
Para la crema de naranja:
- 400 ml de zumo de naranja
- 30 gr de maicena
- 30 gr de azúcar
Procedimiento:
Prepara la crema previamente (te aconsejo hacerla el día antes). Exprime las naranjas y reserva un poco del zumo para disolver la maicena. Pon a calentar el resto junto con el azúcar y, una vez que empiece a hervir, añade la maicena. Cocina hasta que empiece a espesar, apaga el fuego y reserva en un recipiente. Deja enfriar por completo.



Prepara la masa de mochis. En un recipiente amplio mezcla la harina con el azúcar. Agrega el agua y mezcla todo bien con unas varillas, hasta conseguir una textura sin grumos.



Cubre el recipiente con papel film (o con una tapadera si utilizas un tupper) y calienta en el microondas a máxima potencia durante 1 minutos. Mezcla la masa con una cuchara de palo o una espátula. Vuelve a tapar el recipiente y calienta otros 2 minutos. Mezcla la masa para que se cocine uniformemente, verás que empieza a hacerse pastosa. Tapa de nuevo el recipiente, calienta otro minuto y vuelve a mezclar bien. Repite el proceso por última vez. Verás que, tras 4 minutos, la masa tiene un aspecto brillante y textura de chicle. Así es como debe quedar.



Espolvorea maicena sobre la superficie de trabajo. Divide la masa en dos para una mejor manipulación. Déjala reposar sobre la maicena unos 5 minutos y espolvorea maicena también sobre ella. Empieza a estirar con un rodillo hasta 0,5 cm, utilizando maicena suficiente, ya que es una masa muy pegajosa. Corta en cuadrados (o círculos) (te recomiendo hacerlos



Si la crema está muy sólida, puedes triturarla con la batidora para hacerla más cremosa (aunque mantendrá la consistencia ideal para rellenar tus mochis). Une tus dedos pulgar e índice y coloca un trozo de masa en el hueco. Rellena con la crema. Une las puntas (te dejo link para que veas cómo se hace), elimina la masa sobrante y termina de sellar el mochi con maicena.



Retira el exceso y guarda en la nevera hasta momento de uso.

Sugerencias:
Puedes rellenarlos con crema de chocolate o helado, aunque te aconsejo que utilices rellenos más sólidos para que sea más fácil.
Si utilizas helado tendrás que tener cuidado con la temperatura de tus manos.
Un comentario en “Mochis de naranja.”