No sabéis las ganas que tenía de compartir esta receta. Hace mucho tiempo, allá por el inicio del confinamiento, me dio por experimentar con la repostería (nunca ha sido mi fuerte). La ansiedad del momento, unida a mi abstinencia de nicotina, hicieron que mi consumo de azúcar se incrementara: bizcochos, donuts, bolos de leche, magdalenas,…
Como ya os habréis dado cuenta, intento veganizar todas las recetas: algunas salen bien o otras requieren varios intentos. Y este ha sido el caso de los donuts, que en su día los hice pero, al no conseguir un resultado satisfactorio, los eché al olvido.
Hoy os traigo mi receta definitiva de donuts veganos. He utilizado leche de arroz,, he sustituido el huevo por plátano y he preparado tang zhong, que es una técnica asiática para mejorar la esponjosidad de las masas. El resultado sólo tienes que verlo.

Para 24-26 donuts
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora y 30 minutos (más 8 horas de levado)
Ingredientes:
- 520 gr de harina de fuerza
- 12 gr de levadura seca (de panadería)
- 125 ml de agua
- 105 ml de bebida vegetal tibia (de arroz en mi caso)
- 120 gr de eritritol (o 100 gr de azúcar)
- 65 gr de plátano
- 25 ml de aceite de oliva
- Unas gotas de esencia de vainilla
- Aceite de oliva para freír
Cobertura:
- Chocolate negro puro
- Chocolate blanco vegano (o manteca de cacao)
- Glaseado: agua y azúcar glass
Procedimiento:
Hacer el tang zhong: separa 25 gr de harina del total. Mezcla con el agua y ponlo a calentar a fuego lento en un cazo o sartén. Remueve constantemente con unas varillas hasta que adquiera consistencia de natillas. Retira del fuego, cubre con papel film para que no se reseque y deja enfriar por completo.




Una vez frío, pesa la masa para saber la cantidad de líquido evaporado (el peso inicial era de 150 gr: 25 gr de harina + 125 ml de agua). Ese líquido tendremos que reponerlo de nuevo, esta vez utilizaremos leche.
Prepara la masa: calienta la leche (los 105 ml + la cantidad anterior) hasta que esté tibia. Añade la levadura y disuelve. Reposa 5 minutos. Tritura el plátano y añade, junto con el eritritol, a la levadura (deja que fermente mientras preparamos el resto).



Tamiza la harina y haz un hueco en el centro. Agrega la levadura, el aceite de oliva, el tang zhong y la esencia de vainilla. Mezcla con una cuchara de palo y cuando no puedas seguir trabajando, amasa hasta obtener una textura lisa y homogénea.




Unta un recipiente grande con aceite y mete la masa. Cubre con papel film y deja que leve ¾ partes y mete en la nevera durante toda la noche (también puedes dejar que leve hasta doblar su volumen y continuar con el procedimiento).
Al día siguiente divide la masa en 2-3 trozos para trabajar mejor. Enharina la superficie de trabajo y estira la masa con un rodillo, dejando 1 cm de grosor. Corta con un molde redondo y haz el círculo con un molde más pequeño (yo utilicé un descorazonador de manzanas). Forra una bandeja con papel vegetal y coloca los donuts, dejando una distancia entre ellos. Cubre con un paño seco y deja levar dos horas.




Calienta abundante aceite en una sartén. Corta el papel alrededor del donut para evitar manipularlo demasiado y mete en el aceite a fuego medio. Retira el papel con cuidado y deja que se dore por cada lado. Coloca sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.




Prepara la cobertura:
Glaseado: mezcla el azúcar glass con un poco de agua (añade poco a poco hasta conseguir una textura espesa). Con ayuda de una brocha, pinta el donut y deja secar.
Chocolate: funde el chocolate al baño María o en el microondas (a golpes cortos) en un recipiente un poco profundo. Mete el donut, escurre el exceso y deja enfriar.

Y para terminar de abrir boca te enseño el interior (aquí no hay trampa ni cartón 🙂 )
