!Buenas noches coliflagüers! Espero que estéis disfrutando de este recopilatorio especial, porque yo me estoy dando unos caprichos culinarios que pa qué contaros.
Hasta ahora había compartido pocas recetas de plato principal y hoy os traigo la que para mí ha sido la joya de la corona. Se trata de unas carrilleras al vino tinto, tan tiernas que se deshacen en la boca. He acompañado con un puré de coliflor, que es más ligero que el de patata y, de esta manera, le damos un poco de protagonismo a uno de los ingredientes de la temporada. Tiene una textura muy suave y cremosa, que combina de maravilla con la carne. Y, para rematar el plato, un toque crujiente y colorido, que corre a cargo de unos chips de boniato (publiqué la receta hace ya bastante tiempo). Para que os queden perfectos debéis tener en cuenta algunas cosas: cortarlo finamente (yo utilicé un rallador), tener el aceite bien caliente y no dejar que se doren demasiado. Es cuestión de pillarle el punto y os van a encantar.
Y, no sé a vosotr@s, pero a mí me recuerda a «Los juegos del hambre», cuando la protagonista se presenta al desfile de tributos con un vestido de fuego. Impresionante. Igual que esta receta.

CARRILLERAS CON PURÉ DE COLIFLOR Y CRUJIENTE DE BONIATO
Para 2 personas
Dificultad: muy fácil
Ingredientes:
- 4 carrilleras
- 1 poco de maicena
- 120 gr de cebolla
- 1 zanahoria mediana
- 1 tomate (125 gr)
- 1 hoja de laurel
- 25 ml de ron
- 75 ml de vino tinto
- 250 ml de agua
- Pimienta negra y sal al gusto
- Agua (la necesaria)
- Aceite de oliva
Puré de coliflor:
- 1 coliflor pequeña
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de bebida vegetal de arroz
- 1 cucharadita de maicena
- Sal al gusto
- Agua
Chips de boniato:
- 1 boniato
- Sal al gusto
- Aceite de oliva
Procedimiento:
Limpia las carrilleras y reboza en maicena. En una cazuela, con un poco de aceite, marca las carrilleras a fuego medio fuerte hasta que se doren. Retira y reserva.




Pica las verduras y pocha en la misma cazuela de las carrilleras. Sazona y cocina hasta que estén tiernas. Incorpora el tomate rallado y deja reducir.




Añade las carrilleras, el ron y el vino y deja que se evapore el alcohol. Finalmente cubre las carrilleras con agua y sube el fuego hasta que empiece a hervir. Después baja el fuego y cuece al menos un par de horas, hasta que estén tiernas. Retira a un plato y tritura la salsa.




Para el puré de coliflor: lava la coliflor, corta en ramilletes y cuece en abundante agua con sal hasta que esté tierna. Escurre y deja atemperar. Vierte en el vaso de la batidora junto con el aceite de oliva, la bebida vegetal, la maicena y la sal y tritura hasta obtener una crema suave. Añade más agua si es necesario. Reserva.


Pela el boniato y corta en láminas finas con un rallador. Seca con papel absorbente, sazona y fríe en abundante aceite muy caliente. Cuando empiece a dorarse retira del fuego y elimina el exceso de aceite con papel absorbente.




Monta el plato: coloca en la base puré de coliflor (puedes darle un toque bonito con una manga pastelera. Coloca encima las carrilleras y remata con los chips crujientes de boniato.
