!Buenas noches coliflagüers! A falta de una semana para dar el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas yo continúo con mi especial calendario de adviento. Espero que estéis disfrutando de todas las recetas y que os puedan servir para hacer de vuestras reuniones una experiencia inclusiva donde todo el mundo pueda disfrutar. Teniendo en cuenta que cada día hay más personas con alergias e intolerancias alimentarias, no está de más tener » un fondo de armario» para las ocasiones especiales.
Y hablando de adviento, uno de los elementos más característicos de este tiempo, es la corona, un símbolo de la tradición cristiana que se elabora con ramas y velas. Aunque, actualmente, en muchas casas es un adorno decorativo que da la bienvenida en la entrada de la puerta.
Yo, que no soy de decoraciones, prefiero llevar la tradición a la mesa. Así que hoy no puede faltar mi peculiar corona navideña, que combina hojas verdes, mucha fruta y frutos secos. Es una forma muy sencilla introducir frutas en la dieta y estaréis de acuerdo en que visualmente causa un efecto precioso.

CORONA NAVIDEÑA DE RÚCULA Y MEZCLUM
Cantidades según comensales
Dificultad: muy fácil
Ingredientes:
- Ensalada mézclum
- Rúcula
- Coco fresco en cubos
- Granada
- Uvas peladas
- Arándanos
- Frambuesas
- Pistachos
Aliño:
- Aceite de sésamo (puedes utilizar de oliva)
- Vinagre de manzana
- Sirope de agave
- Jengibre en polvo
Procedimiento:
Lava las hojas verdes y seca con papel absorbente. En el centro de un plato coloca un molde de emplatar y, alrededor, las hojas verdes. Añade las frutas y pistachos partidos a la mitad.
Mezcla los ingredientes del aliño y vierte sobre la ensalada.
