!Buenas noches coliflagüers! Hoy llego un poquito tarde, pero resulta que este puente tuve visita inesperada de mis duendecillos y me rompieron un poco los planes…
Como seguramente ya sabréis, en Cataluña es tradición comer canelones el día de San Esteban (el 26 de diciembre). A mí me parece una idea fantástica y soy de las que piensan que en una mesa navideña no puede faltar un buen plato de pasta y, si es fresca, mejor que mejor. Y eso es lo que os traigo hoy: una receta de pasta sin gluten con un relleno sólo apto para quienes aprecien la comida india, ya que el relleno es el famoso pollo tikka masala. En cuanto a la pasta, he seguido la receta de siempre, versión original de Glutendence y que me gusta mucho cómo queda.
Si os digo la verdad, tenía que haber hecho unos raviolis en lugar de canelones, porque el resultado habría quedado más bonito. No cocí previamente la pasta pensando que quedaría blandita, pero no quedó tan blandita como esperaba (tampoco demasiado dura, no os dejáis los dientes al morder).
Quise rebajar el sabor picante del relleno con una bechamel de coco y fue un gran acierto. Pero aquí me gustaría daros un consejo: queda estupenda si le vais a añadir queso, porque al gratinarlo se funde y cubre toda la superficie. Sin embargo, yo sólo puse la bechamel porque no puedo tomar lácteos y el resultado no quedó tan chulo. Al final tuve que añadirle por encima más bechamel para que quedara más o menos un resultado cremoso y vistoso.
Así que mi opinión sobre esta receta es la siguiente: están increíbles en cuanto a sabor. Si tenéis tiempo es preferible hacer cualquier tipo de pasta de rellena (ravioli, tortellini, capelletti,…). Si hacéis canelones, coced la pasta antes de rellenar y, al hornear, cubrid con poquita bechamel y dejad el resto para la hora de servir.
Espero que os guste.

CANELONES TIKKA MASALA
Para 12-14 canelones
Dificultad: fácil
Ingredientes:
Para el relleno:
Marinado:
- 450 gr de pechuga de pollo (mejor carne picada)
- 125 ml de leche de coco (de lata)
- 2 cucharaditas de garam masala
- 1 cucharadita de cúrcuma
- ½ cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de cilantro molido
- 1 cucharadita de copos de cayena
- 1 cucharadita de sal
Salsa:
- 150 ml de leche de coco (de lata)
- 120 gr de tomate rallado
- 100 gr de cebolla
- 1 trozo de jengibre fresco
- 1 cucharada de garam masala
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de cilantro molido
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharada de eritritol (opcional)
- 2 cucharadas de maicena
- Zumo de ½ limón
- Pimienta negra y sal al gusto
- Aceite de oliva
Para la bechamel:
- 500 ml de leche de coco (o parte de leche de coco, parte de bebida vegetal)
- 35 gr de maicena
- Pimienta negra, nuez moscada y sal al gusto
Para la masa:
- 74 gr de harina de maíz (amarilla)
- 100 gr de almidón de maíz (maicena)
- 26 gr de almidón de tapioca
- 4 gr de goma xantana
- 2 gr de sal
- 150 ml de agua hirviendo
Procedimiento:
Sazona las pechugas, corta en trozos grandes y tritura en un procesador de alimentos. Vierte en un recipiente grande, añade las especias y la leche de coco y mezcla bien. Cubre con film y macera en el frigo (yo prefiero dejarla toda la noche).





Al día siguiente tritura la cebolla y el jengibre y dora en un poco de aceite. Añade las especias y el tomate y cocina unos minutos. Incorpora el pollo y cocina hasta que esté hecho.





Disuelve la maicena en la leche de coco y añade a la sartén junto con el zumo de limón. Deja reducir. Opcional: tritura la mitad del relleno para que ligue mejor. Deja enfriar por completo.



Prepara la pasta: hierve el agua y vierte sobre el almidón de tapioca. Remueve hasta formar un gel. Agrega a los secos tamizados, mezcla con una cuchara de madera.





Cuando esté todo integrado, amasa hasta obtener una masa lisa. Divide en dos porciones (envuelve la que no utilices con papel film) y estira (cuanto más finita, mejor), con un rodillo, sobre papel sulfurizado. Si se pega demasiado, espolvorea la superficie con un poco de harina, al igual que el rodillo. Corta en cuadrados y rellena con el pollo, dejando el cierre hacia abajo.




Precalienta el horno a 180ºC. Prepara la bechamel: separa un poco de leche de coco para disolver la maicena (en frío) y pon a calentar el resto. Cuando empiece a hervir agrega la maicena y remueve constantemente hasta que la textura espese. Vierte un poco de la bechamel en un recipiente para horno, coloca los canelones sobre ella y cubre con un poco de bechamel. Hornea a 180ºC hasta que se dore un poco.





Vierte el resto de la bechamel por encima y sirve de inmediato.
