!Buenas tardes coliflagüers! En cualquier mesa festiva nunca puede faltar un platito de embutido y queso, pero si encima os curráis una buena tabla con sus frutos secos, sus frutas dulces, crackers, palitos y fruta fresca, la experiencia se convierte en algo sublime.
Hace mucho, mucho tiempo, yo era una amante incondicional de los quesos. Disfrutaba de todos ellos y siempre que podía se lo añadía a alguna receta. Pero después dejé de consumirlo, limitándome a ocasiones especiales y, aunque me seguía encantando, lo disfrutaba más de esta forma. El año pasado, cuando me diagnosticaron la intolerancia, quedó terminantemente prohibido en mi dieta. Y entonces, sólo entonces, fue cuando realmente empecé a echarlo de menos.
Esto me llevó a investigar sobre cómo hacer quesos veganos y así me pasé el verano haciendo experimentos. Esta tabla es el resultado y espero que os guste. Las recetas de los quesos las iré compartiendo poco a poco, aunque todos siguen el mismo procedimiento:
- Hidratar el fruto seco durante 24 horas.
- Añadir los probióticos y fermentar 24-48 horas.
- Añadir zumo de limón, levadura nutricional y sal sin yodo y mezclar bien.
- Envolver en una gasa, dar forma y guardar en el frigo 24 horas sobre una rejilla.
- Retirar la gasa, cubrir con papel vegetal y guardar en el frigo, dándole la vuelta cada 24 horas.
Estos quesos se pueden consumir al tercer día, pero cuanto más tiempo los dejes en el frigo mayor será la curación (secado) y más intenso su sabor. Los quesos de mi tabla tienen más de dos meses y alguno, hasta tres, salvo el rulo de almendras, que al ser un queso más blandito tiene un tiempo de duración más corto.

TABLA DE QUESOS VEGANOS
En esta tabla tenéis varios tipos de quesos:
- Queso de nueces de macadamia al orégano.
- Queso de nueces de macadamia al pimentón.
- Queso de anacardos.
- Queso de pipas de girasol a la pimienta.
- Rulo de almendras (con arándanos y con mango deshidratado).
Y también picos, colines y roscos.