!Buenos días corazones! Hoy os traigo una receta que ha sido un auténtico reto para mí y que me ha gustado mucho, aunque seguramente siga experimentando para mejorarla. Con ella colaboro con mis queridas intensas de @pan_altrantran, que este mes lo dedican a masas sin gluten.
No os podéis imaginar la de experimentos previos que hice con todo tipo de recetas… Todos fallidos, claro. Finalmente opté por una receta de Glutendence, que es mi libro de cabecera para masas sin gluten. Encontré una de bollos suizos y se me ocurrió darle una vuelta de tuerca. Así que la veganicé e hice unos pequeños cambios: sustituí el huevo por aquafaba (el líquido reducido de cocer garbanzos); la leche por bebida vegetal; la mantequilla por mantequilla de coco y añadí impulsor químico.
La masa es pegajosa como ella sola, pero con un poco de paciencia y aceite, todo se soluciona. Algunas de las caracolas son simples y otras llevan relleno. Las simples se hacen muy bien y quedan perfectas, pero las rellenas son un poco más complicadas: a la masa le salen agujeritos y no tiene nada que ver con los trozos de pistachos, más bien creo que pueda ser por el impulsor… Además, tienes que utilizar poca cantidad de relleno, sobre todo si es mermelada, porque al enrollar se sale por el borde y esto dificultad sellarla porque se pega. Ahora bien, quedan más rústicas y, para mi gusto, mucho más ricas.
El resultado no está nada mal, tiene una textura más densa, pero es lo que tiene hacer masas y, además, sin gluten. Pero, recién hechas y todavía un poquito tibias, están de muerte lente, sobre todo, las de mermelada.
Os voy a dejar muestra de todas las versiones: simples, con mermelada y con polvo de pistachos, para que hagas la que más te guste. Aunque también puedes probarlas todas. Espero que os guste.

CARACOLAS VEGANAS Y SIN GLUTEN
Para 8 unidades
Dificultad: media
Ingredientes:
Para el prefermento:
- 50 ml de bebida de arroz
- 4 gr de levadura seca
- 20 gr de sirope de agave
- 5 gr de harina de trigo sarraceno
Para el fermento:
- 245 gr de almidón de maíz
- 65 gr de harina de trigo sarraceno
- 35 gr de almidón de patata
- 9 gr de psyllium husk
- 3,5 gr de impulsor químico
- 6 gr de sal
- 60 gr de eritritol
- 100 gr de aquafaba
- 120 gr de bebida de arroz
- 50 gr de mantequilla vegana de coco
- 12 gr de goma xantana
Para el barniz:
- 1 cucharada de sirope de agave
- 1 cucharada de bebida de arroz
- 1 cucharada de aceite de oliva
Procedimiento:
Prepara el prefermento mezclando la levadura, la harina de sarraceno y el sirope con la leche tibia y deja reposar hasta duplicar volumen.



Tamiza los ingredientes secos (salvo la goma xantana) y mezcla bien. Agrega el prefermento, el aquafaba y el resto de la leche e integra.




Añade la mantequilla vegana y mezcla hasta que se deshaga (verás cómo va cambiando la textura). Finalmente añade la goma xantana con cuidado para que no se evapore y vuelve a integrar.





Vierte la masa sobre la superficie de trabajo y amasa durante 15 minutos (verás que se vuelve más elástica). Haz una bola y corta en porciones iguales. Engrasa ligeramente la mesa y tus manos (con aceite de oliva mejor) y bolea cada porción hasta que quede bien lisa.





Engrasa un tapete de silicona o papel vegetal y estira cada bolita dándole forma de rectángulo. Para las caracolas simples, enrolla sobre sí misma haciendo un churrito, sella el borde pellizcando con los dedos y enrolla forma de caracola.




Para las rellenas, extiende una fina capa de mermelada de naranja y pistachos y sigue el mismo procedimiento. Puedes darle una forma más rústica y bonita pellizcando la superficie de la masa, haciendo una especie de borde (como muestra la última foto).





Coloca sobre una bandeja, cubre con film (engrasa ligeramente con aceite de oliva para que la masa no se pegue, recuerda que llevan aceite de coco y se endurece en frío) y lleva al frigo durante toda la noche.
Saca la masa del frigo y deja atemperar un par de horas. Precalienta el horno a 190ºC con calor arriba y abajo. Prepara el barniz mezclando el aceite, la bebida de arroz y el sirope y pincela cada caracola. Hornea durante 12-15 minutos (mejor 12 porque quedan más esponjosas). Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla.





Estas caracolas están rellenas de mermelada de naranja y polvo de pistachos.

Y aquí te dejo una muestra de la miga.

Sugerencias: si no los vas a consumir en el momento, deja enfriar por completo, envuelve en film y congela. Para consumirlos basta con darle unos segundos de microondas.