!Buenos días corazones! Arrancamos semana y ya me encuentro un poquito mejor. No he descansado nada durante el finde, el sábado porque me encontraba fatal con el catarro y ayer porque tuve que hacer todo lo pendiente. Pero he aprovechado bien el tiempo.
Esta semana tengo «noreto» de @pan_altrantran, la cuenta panarra más bonita de IG. Aquí no se compite, aquí se participa y puedes tener la suerte de ganar algún lote de harinas de algún/a patrocinador/a. Yo no he tenido mucha suerte hasta ahora, pero tampoco participo demasiado porque aún tengo mucho que aprender sobre masas sin gluten y no me siento preparada para experimentar.
Esta semana el «noreto» se llama «De Algeciras a Estambul», así que tengo un margen amplio para aportar mis elaboraciones. Lo primero en lo que pensé fue en el pan de pita, que me parecía una de las masas más sencillas. Indagué por la red y encontré la receta, por no variar, de Glutendence.
El pan de pita o pan árabe es un pan plano, que se hace en sartén y se caracteriza por ser hueco por dentro. Es ampliamente consumido en el Mediterráneo y Oriente Medio.
Aunque no es una masa complicada, he de decir que a mí me ha costado un poco, ya que se me pegaba bastante a la mesa cuando la estaba estirando. Y también me costó cogerle el puntillo a la cocción. De hecho, hasta el tercer pan, no conseguí el resultado perfecto. Cuando vi ese pan hincharse como un sapito casi lloro de la emoción. Seguid al pie de la letra los pasos y os quedarán divinos.
Están super ricos, con una masa muy suave y completamente huecos para rellenar con lo que más os guste. ¿Merece la pena? Mucho.

PAN DE PITA (sin gluten)
Para 6 panes
Dificultad: tiene su dificultad
Ingredientes:
- 80 gr de harina de trigo sarraceno
- 100 gr de almidón de maíz
- 20 gr de almidón de patata
- 4 gr de goma xantana
- 2,5 gr de sal
- 2,5 gr de levadura seca
- 5 gr de eritritol
- 135 ml de agua tibia
- 12 ml de aceite de girasol
Procedimiento:
Prepara un prefermento con una cucharada de harina de trigo sarraceno, la levadura, el eritritol y la mitad del agua. Mezcla todo bien, cubre y deja fermentar hasta doblar volumen.
Tamiza el resto de harina, almidones, goma xantana y sal. Mezcla bien. Incorpora el prefermento, el aceite y el resto del agua tibia y mezcla con una cuchara hasta que no puedas más.





Termina de amasar con las manos hasta obtener una textura lisa. Engrasa una espátula y recoge bien la masa. Engrasa las manos y haz una bola. Cubre y deja fermentar hasta doblar volumen.
Espolvorea la mesa con harina de arroz, vuelca la masa y corta en 6 porciones. Haz una bola y aplasta con las manos. Estira con rodillo hasta dejarla finita (unos 2 mm). Ten cuidado de que no se pegue, utiliza un poquito más de harina si es necesario.





Coloca el pan sobre una bandeja, cubre con un paño limpio y deja reposar 10 minutos.
Calienta muy bien una sartén antiadherente a fuego alto. Mete el primer pan y deja que se caliente 15 segundos o hasta que dejen de formarse burbujas en la superficie. Da la vuelta y cocina otros 15 segundos más. No te demores en este paso o la superficie se secará y se cuarteará (doy fe de ello).



Baja un poco el fuego, voltea y cocina 25-30 segundos, verás como empieza a inflarse. Repite este proceso 3-4 veces por cada lado, cada 30 segundos, con cuidado de que no se queme.



Retira a un plato y cubre con un paño.

Sugerencias: si no vas a consumir, guarda en una bolsa hermética por un par de días o congela. Antes de usar caliéntalos, cuando se inflen estarán listos.
Mira qué pasada por dentro…

Y, para terminar..
