Burguer de amaranto y setas.

!Buenos días cauliflagüers! !Menuda forma de empezar la semana! Hoy os traigo una receta de lujo, para rematar la última semana del mes y para celebrar el Día Internacional de la Hamburguesa. Me parece la cena perfecta para disfrutar de un viernes de peli en casa, aunque una hamburguesa como esta es perfecta para cualquier día y momento.

Como ya me vais conociendo, mi hamburguesa no podía ser de carne, sino que tenía que ser diferente y una opción inclusiva, apta para la mayoría de la gente. Se trata de una hamburguesa vegana, elaborada con texturizados de haba y guisante (ya que no puedo consumir soja), amaranto (que es un pseudocereal libre de gluten) y un mix de setas, que aporta un sabor muy intenso y para mí es la clave.

Los texturizados son perfectos para hacer albóndigas y hamburguesas por su textura y porque toman fácilmente el sabor de los condimentos/ingredientes que utilices para combinarlos. En este caso son de haba y guisantes, así que estarás comiendo legumbres sin darte cuenta.

Por otra parte, el amaranto es una semilla muy nutritiva y altamente consumida en Latinoamérica, Asia y África. Además de ser libre de gluten, es rico en proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes, tiene un índice glucémico bajo y es muy saciante.

Lo más importante de estas hamburguesas es conseguir una textura blandita, pero que no se deshaga. Para ello he utilizado semillas de lino, que aporta textura, esponjosidad y además ayuda a ligar la masa. Puedes utilizar maicena o harina de arroz (para hacer una receta glutenfree), pero la masa queda más densa y tienes que tener cuidado de no pasarte con las cantidades. Te aconsejo añadir un poco, mezclar bien los ingredientes y reposar 10 minutos. Comprueba la masa y si necesitas más, añade poco a poco. Personalmente, prefiero utilizar lino o psyllium.

El pan que he utilizado es un pan sin gluten que compartí hace una semana y es una maravilla: esponjoso, tierno y elástico, además de vistoso y rico vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes.

¿Qué más se puede pedir? Vegana, sin gluten, saludable y muy original. Espero que os guste.

BURGUER DE AMARANTO Y SETAS

Para 4 unidades

Dificultad: muy fácil

Ingredientes:

Para las hamburguesas:

  • 60 gr de texturizado de haba y guisante (gramaje medio)
  • 50 gr de amaranto
  • 150 ml de agua
  • 80 gr de mix de setas
  • 40 gr de puerro
  • 1 cucharada de lino molido (20 gr)
  • Pimienta negra y sal al gusto
  • Aceite de oliva

Para el acompañamiento:

  • 120 gr de setas de cardo
  • 3-4 champiñones
  • Pimienta negra y sal al gusto
  • Aceite de oliva

Procedimiento:

Vierte el amaranto en un recipiente, cubre con agua y remoja 30 minutos. Lava el amaranto con ayuda de un colador hasta que el agua salga clara. Dora en un poco de aceite un par de minutos. Agrega 150 ml de agua, cubre con una tapadera y lleva a ebullición. Una vez alcanzado este punto, baja el fuego al mínimo y cocina unos 10 minutos o hasta que haya absorbido el agua. Destapa, separa los granos con un tenedor y deja enfriar.

Limpia las setas y el puerro y corta finamente. Pocha en un poco de aceite, escurre el aceite y reserva.

Hidrata el texturizado en agua hirviendo durante unos 5 minutos. Aclara, escurre con las manos para retirar el máximo posible de agua y vierte en un bowl.

Mezcla los texturizados con el amaranto. Tritura las setas, salpimenta y agrega a lo anterior.

Añade las semillas de lino, mezcla bien, haz una bola y reposa unos 30 minutos. Debe quedar una masa blanda, pero consistente. Añade un poco más de linaza si es necesario (puedes añadir harina de arroz o maicena, pero la masa quedará diferente). Divide la masa en 4 porciones, bolea y aplasta con las manos dejando un grosor de un dedo. Calienta un poco de aceite y dora por ambos lados.

Limpia las setas de cardo, corta en tiras con las manos y saltea en un poco de aceite con pimienta negra y sal. Corta el pan de hamburguesa a la mitad, coloca unas setas, una hamburguesa, más setas, la otra hamburguesa y de nuevo capa de setas. ¡Y a disfrutar a tope!

Sugerencias:

Puedes congelar las hamburguesas (sin cocinar), separadas con papel vegetal.

Igualmente, puedes congelar el pan y sacarlo una hora antes de consumir.

Deja un comentario