!Buenos días corazones! Arrancamos con la última semana del mes y ahora sí, parece que el calor ya ha llegado para quedarse. Así que hoy os traigo una receta con la que doy por inaugurada la temporada de pokes.
El poke es un plato típico hawaiano que yo considero la versión saludable de los platos combinados. Se trata de una ensalada que incluye pescado crudo marinado, arroz, alimentos frescos y alguna salsa. Es un plato muy completo, nutritivo y refrescante que, además, resulta muy versátil en la cocina.
Hoy en día es una receta muy extendida que incluye entre sus ingredientes carbohidratos (arroz o quinoa), pescado y/o gambas (aunque también podéis utilizar pollo o tofu para las versiones veganas), verduras y hortalizas (lechuga, kale, espinacas, tomate, pepino, rabanitos, cebolla, zanahoria, maíz), frutas (mango, piña, aguacate), algas y un aderezo (salsa de soja, aceite de sésamo, zumo de lima, salsa ponzu). Así que echad mano de vuestra imaginación y probad cuantas versiones se os ocurran. Aquí os traigo la mía de salmón y gambones.
Espero que os guste.

POKE DE SALMÓN Y GAMBONES
Para 2 personas
Dificultad: muy fácil
Ingredientes:
- 100 gr de tallarines de arroz
- 400 ml de caldo de gambones (o agua)
- Un chorrito de aceite de sésamo
- 1 aguacate
- ½ mango
- 100 gr de salmón ahumado
- 10-12 gambones
Aliño: salsa de cacahuete
Procedimiento:
Pela los gambones, dejando únicamente la cáscara en la cola. Cuece las cáscaras durante unos 30 minutos. Cuela y cuece los tallarines siguiendo instrucciones del fabricante. Deja enfriar y añade un chorrito de aceite de sésamo para que no se peguen.



Corta el mango en cubos pequeños. Corta el salmón en tiras y enrolla. Dora los gambones a fuego bajo en un poco de aceite de sésamo, un par de minutos por cada lado.
Corta el aguacate a la mitad y después en láminas paralelas finitas. Extiende las láminas con cuidado (según la fotografía) y enrolla sobre sí mismas para hacer una rosa.



Monta el plato: coloca los tallarines en la base y dispón el resto de ingredientes como más te guste.



Sugerencias: puedes espolvorear unas semillas de sésamo y acompañar con la salsa de cacahuete.
