!Buenos días corazones! Comenzamos una nueva semana y hoy os traigo una receta que me ha encantado: pan de arroz. Esta receta la había visto hacía mucho tiempo en Internet y, aunque es bastante sencilla, me ha costado varios intentos conseguir la textura que buscaba, ya que la miga me quedaba muy apelmazada. Finalmente, después de probar varias recetas diferentes acabé haciendo mi propia versión, reduciendo la cantidad de agua y aceite y alargando el tiempo de horneado. Y, ahora sí, conseguí el pan que quería. Es posible que la próxima vez reduzca un poquito más la cantidad de agua pero, sinceramente, tal cual está la receta, queda muy bien.
Es un pan que se hace con arroz en grano y lo único que tienes que hacer es triturar con la batidora o un procesador de alimentos. En mi caso el tiempo de remojo ha sido muy largo, cambiando el agua para retirar el almidón. Esto me ha ayudado a triturarlo más fácilmente, ya que no tengo una herramienta demasiado potente. Creo que una de las claves de este pan es conseguir una masa lo más fina posible, sin que se noten los grumos al tomar un poco entre los dedos. Aunque no conseguí reducir por completo esos grumos ha quedado muy bien.
Otro aspecto a tener en cuenta es la hidratación: se pulveriza con un poco de agua antes de la fermentación y antes del horneado. En uno de mis intentos, en el que olvidé este paso, el pan se abrió por completo en la superficie y quedó bastante feo.
Por último, es importante conocer cómo funciona vuestro horno. En el mío he necesitado más tiempo de horneado, ya que cuando lo horneaba durante los 40 minutos que decían las recetas mi pan quedaba completamente blanco por los laterales y la miga muy chiclosa. Así que os recomiendo dejar el pan en el horno hasta que se dore bien por la superficie. Y, en cuento lo saquéis del horno, ponerlo sobre una rejilla para que pierda la humedad y dejar enfriar por completo (si sois capaces de esperar).
Si os digo la verdad, este pan es el más sencillo que he encontrado. Es una alternativa sin gluten y vegana, con una miga tierna y un sabor muy rico. Es el que más me gusta de todos los que he probado hasta ahora. Hasta el momento, los panes tipo molde que habían hecho contenían gran cantidad de almidones y, aunque el resultado es maravilloso, me gusta más el sabor del pan de arroz y creo que es más nutritivo. El único problema que le veo es que no sería apto para personas con diabetes, debido a que el arroz tiene un alto contenido glucémico. Por lo demás, es perfecto. Juzgad por vosotr@s mism@s.

PAN DE ARROZ
Dificultad: fácil
Ingredientes:
- 380 gr arroz redondo
- 210 ml de agua templada
- 50 ml de aceite de girasol
- 20 gr de sirope de agave
- 5 gr de sal
- 5 gr de levadura seca
Procedimiento:
Pon el arroz a remojo, cubierto de agua durante al menos 24-36 horas (cuanto más tiempo, más fácil será triturarlo). Cambia el agua durante este tiempo un par de veces.
Escurre y vierte en el vaso de la batidora o procesador de alimentos. Añade el agua, el aceite de girasol, el sirope y la sal y tritura muy bien hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. Este paso es importante, así que si tu batidora no tiene demasiada potencia tendrás que dedicarle un poquito de tiempo.
Cuando esté todo bien triturado añade la levadura y tritura nuevamente para integrarla.




Vierte la masa en un molde cubierto con papel vegetal engrasado y pulveriza con agua.
Precalienta el horno a 180ºC, vuelve a pulverizar la masa y hornea durante 55 minutos o una hora. Si ves que se dora demasiado cubre con papel albal.




Saca del horno, vuelca sobre una rejilla y deja enfriar por completo.
