
PAN DE HAMBURGUESA DE ESPIRULINA
Para 3 bollitos
Dificultad: muy fácil
Ingredientes:
Prefermento:
- 5 gr de harina de trigo sarraceno
- 40 ml de agua tibia
- 5 gr de eritritol
- 1,5 gr de levadura seca
Fermento:
- 115 gr de almidón de maíz
- 25 gr de harina de trigo sarraceno
- 4 gr de psyllium
- 4 gr de sal
- 5 gr de eritritol
- 25 gr de patata cocida
- 1 cucharadita de espirulina (4 gr)
- 100 ml de agua tibia
- 20 ml de aceite de girasol
- 4 gr de goma xantana
Para el barniz:
- 1 cucharadita de bebida de arroz
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sirope de agave
Para decorar: semillas de sésamo
Procedimiento:
Prepara el prefermento: disuelve la levadura en el agua tibia; mezcla con el eritritol y la harina de trigo sarraceno, cubre y deja fermentar hasta duplicar volumen.
En un bowl grande tamiza la harina de trigo sarraceno y el almidón de maíz. Añade el eritritol, la sal y el psyllium y mezcla bien. Añade el prefermento, el resto del agua tibia y la patata cocida triturada. Mezcla con una cuchara de madera hasta que no queden partes secas y reposa 5 minutos. Incorpora el aceite y vuelve a mezclar para que se absorba.





Por último agrega la espirulina y la xantana e integra con cuidado para que no se evapore. Vuelca sobre la superficie de trabajo y amasa unos 15 minutos hasta obtener una masa lisa (es bastante pegajosa).




Recoge la masa con ayuda de una rasqueta aceitada y haz una bola. Divide en tres porciones, engrasa tus manos y bolea. Coloca sobre papel vegetal engrasado o una placa de silicona, termina de dar forma y aplana hasta dejar un grosor de 1,5 cm. Tómate tu tiempo para dejar la superficie lo más lisa posible. Cubre con film y reposa hasta duplicar volumen.




Precalienta el horno al 200ºC con una bandeja metálica en la parte baja durante unos 20 minutos.
Prepara el barniz, mezclando el aceite, el sirope y la bebida de arroz, pincela los panecillos y espolvorea unas semillas de sésamo. Introduce en el horno, vierte unos 50 ml de agua en la bandeja de abajo (para generar vapor) y cierra la puerta inmediatamente. Hornea unos 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Deja enfriar sobre una rejilla.

Un comentario en “Pan de hamburguesa de espirulina (vegano y sin gluten).”