!Buenos días corazones! Hoy he tenido una mañana demasiado larga y no hay nada mejor para cambiar los ánimos que disfrutar de una buena comida. Al menos es un recurso que funciona para mí. Parece que con el estómago lleno de cosas ricas la vida pinta diferente.
Hoy os traigo una delicia de receta, ya que quería acompañar a mis amiguis de @pan_altrantran en su «noreto» de masas gallegas. Cuando me invitaron a participara me entraron todos los males, porque no soy una experta panarra y mucho menos en el mundo sin gluten. Además, tampoco encontraba versión sin gluten ya hechas que pudiera reproducir.
Las masas gallegas son todo un mundo y estuve mirando tanto recetas dulces como saladas. Al final me decanté por la empanada, ya que para mí sería más fácil (aunque es la primera vez que la hago). Hace mucho tiempo descubrí una receta de empanada gallega de La Cocina de Fabrisa, un clásico de su tía Aurita, que nunca llegué a hacer. Circunstancias de la vida, volví a ver esa receta en versión sin gluten en Glutendence (de nuevo me dio la vida) y me puse manos a la obra. En este caso he hecho además versión vegana.
Mi idea era hacer una empanada gallega típica, pero no puedo comer ni atún, ni pimiento, ni cebolla, ni tomate. Así que traigo mi versión de empanada sin gluten y vegana con texturizado de haba y guisantes, dátiles y piñones. Os aseguro que ha sido todo un éxito.

EMPANADA (vegana y sin gluten)
Para 4-6 raciones
Dificultad: muy fácil
Ingredientes:
Para la masa:
- 75 gr de harina de arroz
- 75 gr de harina de trigo sarraceno
- 50 gr de almidón de tapioca
- 2,5 gr de eritritol
- 2,5 gr de sal
- 50 ml de aceite de girasol
- 72 ml de bebida de arroz
- 25 gr de linaza (1 cucharadita de lino molido + 6 de agua)
- 3,5 gr de goma xantana
- 1 pizca de colorante alimentario
Para barnizar:
- 1 cucharada de bebida de arroz
- 1 cucharada de sirope de agave
- 1 cucharada de aceite de oliva
Para el relleno:
- 50 gr de texturizado de haba y guisantes (gramaje fino)
- 50 gr de puerro
- 100 gr de zanahoria
- 100 gr de setas
- 2 dátiles Medjul (45 gr)
- 15 gr de piñones
Procedimiento:
Prepara el relleno para que le de tiempo a enfriarse. Hierve agua en un cazo e hidrata el texturizado durante unos 5 minutos. Aclara, escurre con las manos y reserva.




Pela la zanahoria, limpia el puerro y tritura en el procesador de alimentos junto con los dátiles. Limpia las setas, pica finamente y cocina unos minutos en un poco de aceite. Agrega los piñones y dora unos minutos. Incorpora el triturado y cocina hasta que se dore. Finalmente añade el texturizado y mezcla bien. Retira del fuego y reserva.




Mezcla las semillas de lino con el agua y deja que se hidrate por unos 10 minutos.
Prepara la masa: en un recipiente grande tamiza harinas y almidones, sal y eritritol Mezcla todo bien. Añade los líquidos: aceite, bebida de arroz y linaza. Integra con una cuchara de madera hasta que no queden partes secas.





Finalmente añade la goma xantana y el colorante y mezcla despacio para evitar que se evapore. Amasa hasta que tenga un color amarillo homogéneo.
Bolea, da algunos golpes sobre la mesa y divide en dos porciones iguales. Extiende ambas porciones sobre papel vegetal y deja la masa bien fina (2mm). Coloca una sobre otra para ver si tienen el mismo tamaño.
Precalienta el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.




Coloca el relleno sobre una de ellas, dejando un borde de unos 2cm. Cubre con la otra masa y presiona alrededor del relleno para que se pegue. Corta el borde y haz el repulgue.



Con la masa sobrante haz los elementos decorativos (yo he usado un cortador de galletas y un cortador de pasta). Pincha la superficie de la empanada con un tenedor y haz un agujero en el centro (la chimenea), para que salga el vapor. Coloca los detalles, mojando un poco la masa con agua.
Prepara el barniz con el aceite, sirope y bebida de arroz y pincela toda la superficie. Hornea durante unos 45-50 minutos, hasta que esté completamente dorada. Si se dora demasiado rápido cubre con papel film.




Sugerencia: está más rica de un día para otro.
