!Buenos días mis cauliflagüers! Al fin viernes y como cada semana os traigo una receta un poquito más especial: arepas. Las arepas son unas tortas elaboradas con harina de maíz, un alimento típico de la cocina venezolana y colombiana, aunque se desconoce el origen exacto de las mismas. No os podéis imaginar las ganas que tenía de hacerlas. Bueno, de hacerlas bien, porque lo he intentado como tres o cuatro veces y no conseguía el resultado que buscaba.
En realidad el procedimiento es bastante sencillo, pero siempre me quedaban crudas por dentro (cosa que no es tan así, ya que la harina que se utiliza está precocida). Esta vez le dediqué su tiempo: dejé la masa reposar para que se hidratara bien, la trabajé para dejarla muy suave y cociné las arepas a fuego muy bajo (quizá las dejé más tiempo de lo necesario jajaja). Al final intenté darles ese toque tan peculiar de las marquitas del asador, pero por algún motivo no me quedaron com esperaba. Para la próxima. El resultado fue muy rico.
En este caso las rellené de salmón y aguacate y de huevo revuelto con hummus de guisante. Podéis utilizar el relleno que más os guste. Eso sí, dejadlas bien gorditas, como manda la tradición. Feliz viernes.

AREPAS
Para 4 unidades
Dificultad: fácil
Ingredientes:
- 1 vaso de harina de maíz precocida
- 1 vaso de agua templada
- Una pizca de sal
- Aceite de oliva
Procedimiento:
Vierte la harina de maíz en un recipiente hondo. Agrega el agua templada poco a poco y mezcla con las manos hasta que se hidrate toda la harina. Deja reposar durante unos 10 minutos.
Amasa dentro del recipiente hasta conseguir una textura suave y uniforme y la masa no se pegue a las paredes ni a las manos. Deja reposar 5 minutos.




Haz porciones, bolea y coloca en la palma de la mano. Con la otra ve aplastando y dando forma, hasta conseguir un grosor de 1 cm. Termina de dar forma al borde y haz lo mismo con el resto de la masa.
Calienta una sartén y engrasa con un poco de aceite de oliva con papel de cocina. Cocina las arepas a fuego bajo hasta que se despeguen (si no se despegan es porque aún no están en su punto). Da la vuelta y deja que se doren por el otro lado.



Por último, calienta un asador y termina de marcar las arepas con las rayitas características (en mi caso no sé porqué no me han quedado bien). Sirve y disfruta con el relleno que más te guste.
