!Buenos días corazones! Al fin jueves y el de hoy es para dar saltitos de alegría, ya que significa algunos días de descanso y disfrute con la familia. Aunque en un principio había barajado la idea de marcharme a algún sitio, al final he decidido quedarme en casa y recargar pilas. Echo de menos viajar, pero mis viajes son maratonianos y, aunque mi cabeza regresa como nueva, mi cuerpo parece que ha hecho el Camino de Santiago en versión intensiva.
Hoy os traigo una receta de las que yo llamo «de viernes». Hace cosa de un mes estuve en Toledo y fuimos a comer a un sitio con unas opciones de menú cada cual más rica. Pedí unas flores de alcachofa con almejas y salsa de ostras y me chupé hasta los dedos de lo ricas que estaban. Así que decidí recrear la receta a mi manera y, a falta de ostras, añadí aminos de coco, que además es libre de gluten. El sabor cambia, ya que los aminos son más dulzones. Pero sobra decir que me puse como el Kiko. !A su salud!.

FLORES DE ALCACHOFA CON ALMEJAS
Para 2 personas
Dificultad: muy fácil
Ingredientes:
- 6 alcachofas
- Un chorrito de vinagre
- Agua (la necesaria)
- Pimienta negra y sal al gusto
- 40 gr de puerro
- 300 gr de almejas
- 30 ml de aminos de coco
- 1 cucharadita de cilantro fresco picado
- 100 ml de agua
- 1 cucharadita de maicena
- Aceite de oliva
- Perejil fresco picado para decorar (opcional)
Procedimiento:
Retira las hojas externas de las alcachofas hasta llegar a la parte más blanca. Corta la base y las puntas e inmediatamente coloca en una cazuela con agua y un buen chorro de vinagre. Termina de limpiar todas.
Lleva al fuego y cocina hasta que las alcachofas estén blanditas (comprueba con un tenedor). Escurre boca abajo para eliminar el máximo posible de agua.
Coloca papel absorbente sobre una bandeja. Abre las alcachofas con cuidado, empezando a separar las hojas desde fuera hacia adentro. Escurre boca abajo sobre el papel absorbente.



Pica el puerro en brunoise y coloca las almejas en un recipiente con agua fría y sal para que suelten la arena. Salpimenta las alcachofas y dora en un poco de aceite por ambos lados. Retira y reserva.



Pica el puerro y pocha en la misma sartén. Cuando estén listas añade las almejas y el agua y cocina un par de minutos. Disuelve la maicena en un poquito de agua (la justa) y añade a lo anterior.



Coloca las almejas en la base del plato y encima las flores de alcachofa. Decora con perejil fresco picado.
