!Buenos días cauliflagüers! Hoy es domingo de reto, reto de legumbres. La capitana de esta semana nos pedía recetas de legumbres con carne. Estaréis pensando que lo tenía chupado: unas lentejas con chorizo, un buen cocido con su pata y su oreja, unos guisantes con jamón… !Ay amiga! Qué fácil era todo antes de que me prohibieran comer casi de todo… Y entre lo prohibido está el jamón, el chorizo y la carne con cuidado, ya que deben ser lo más fresca posible.
Os aseguro que esta semana el reto me ha complicado bastante la vida. Hice dos recetas que esperaba salieran bien y el resultado fue un desastre. Así que, antes de desistir decidí darle una oportunidad a una receta que había visto hacía mucho tiempo y aún no me había decidido a probar.
Se trata de la fainá, también conocida como farinata o socca. O, al menos, los ingredientes son los mismos y el procedimiento también. Es una receta elaborada a base de harina de garbanzos, agua, sal, pimienta y aceite, una especie de torta horneada. Al parecer es originaria de Italia, en concreto, de Génova y de ahí se extendió a Argentina y Uruguay de la mano de emigrantes italianos. Como curiosidad, deciros que se suele tomar acompañando a la pizza, lo que se conoce como «pizza a caballo». La fainá también es típica de la zona de Niza, en Francia, y allí se conoce como «socca».
En este caso y, debido a que tenía que utilizar carne o algún sustituto vegano de la misma, decidí hacerla rellena, con texturizado de haba y guisante, puerro y champiñón. En algunos sitios he visto que la rellenan con jamón york y queso. Sinceramente, creo que queda mejor rellena que simplemente la masa.
Me ha sorprendido mucho y, aunque no es mi receta favorita, considero que es una buena forma de incluir legumbres en la dieta de una forma diferente. Queda una masa doradita por fuera y muy suave por dentro !y perfectamente cocida!. Así que os animo a probarla.

FAINÁ, FARINATA O SOCCA
Para 2 personas
Dificultad: muy fácil
Ingredientes:
- 125 gr de harina de garbanzos
- 310 ml de agua
- Pimienta negra y sal al gusto
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 chorrito de vinagre de manzana (opcional)
Para el relleno:
- 20 gr de texturizado de haba y guisante
- 20 gr de puerro
- 1 champiñón grande
- Pimienta negra y sal al gusto
- Aceite de oliva
Procedimiento:
Tritura la harina de garbanzos junto con el agua, cuela y deja reposar en el frigo al menos 3 horas (yo la dejé toda la noche).




Prepara el relleno: hidrata el texturizado en agua hirviendo durante unos 5 minutos, cuela y reserva. Pica el puerro en brunoise y el champiñón en trozos pequeño. Pocha en una sartén con un poco de aceite. Agrega el texturizado, sazona y cocina hasta que se dore. Retira del fuego y reserva.




Precalienta el horno a 250ºC. Cubre el fondo de una bandeja o recipiente para horno con aceite y calienta unos 3 minutos.
Retira la espuma de la superficie de la masa y mezcla nuevamente. Vierte un poco menos de la mitad de la masa en la bandeja y hornea 5 minutos. Verás que ha cuajado. Vierte encima el relleno y el resto de la masa y hornea nuevamente 15 minutos.




Saca del horno, deja reposar unos 5-6 minutos y da la vuelta sobre una bandeja. Voltea de nuevo para que quede por la parte bonita y disfruta.
