!Buenos días cauliflagüers! Hoy os traigo una receta que hace honor a mi nombre, ya que la base es una crucífera. En este caso, la col kale. Seguramente a estas alturas la mayoría ya conocéis esta especie y la habréis probado. Para quienes aún no lo han hecho, deciros que tiene un sabor bastante fuerte. Personalmente, creo que es de la crucíferas con un sabor más intenso. Y esto no gusta a todo el mundo.
Descubrí la kale hace unos 10 años, cuando vivía en Glasgow y, cuando regresé a España mi madre se hizo enseguida con ella para sembrarla. Como más me gusta es al horno, como si fueran chips. Queda súper crujiente, con textura de hoja de papel y puedes comerte una kale entera casi sin darte cuenta. Pero también está muy rica cocida o salteada. Yo suelo retirar el tallo central, hervir las hojas y después saltearlas para que queden más blanditas.
Y hoy os traigo una receta en crudo. He estado muy reticente a comerla así, ya que el sabor me parecía demasiado fuerte para hacerlo. Pero, os aseguro, que esta receta me ha sorprendido gratamente. De hecho, me ha gustado mucho más de lo que imaginaba. El secreto está en aliñar previamente las hojas con aceite y sal, meterle unos estrujones y dejarla reposar para que se ablanden un poquito. Y, después, aliñarla con toques dulces: sirope, aminos de coco y arándanos. También he utilizado unos tallos de alcachofa que había cocinado para otra receta y frutos rojos para darle un toque más de color y sabor.
El resultado es un plato lleno de sabor, color y nutrientes y, la verdad, me ha encantado.

ENSALADA DE KALE Y FRUTOS ROJOS
Para 2 personas
Dificultad: muy fácil
Ingredientes:
- 120 gr de kale
- 2-3 fresas
- 1 puñadito de arándanos
- Piñones tostados
- 1 cucharadita de semillas de sésamo
- 2 tallos de alcachofa cocido
Para el aliño:
- Aceite de sésamo
- 1 cucharada de sirope de agave
- 1 cucharada de aminos de coco (o salsa de soja)
Procedimiento:
Lava las hojas de kale, retira el tallo central y corta en trozos medianos. Coloca en una fuente con un poco de sal y aceite y estruja con las manos para que se ablande un poco. Deja que macere unos minutos.
Lava las fresas, retira el pedúnculo y corta en láminas. Tuesta los piñones. Pela los tallos de alcachofa y corta en láminas.
Prepara el aliño con el sirope y aminos de coco (no vamos a añadir más aceite porque la pusimos al inicio). Agrega a la kale y mezcla bien.





Coloca en una fuente y añade los tallos de alcachofa, fresas, arándanos y piñones. Espolvorea con semillas de sésamo.
