!Buenos días corazones! Hacía tiempo que no compartía una receta de pan y hoy os traigo una nueva versión del pan de hotdog que publiqué hace ya algún tiempo. En esta ocasión he hecho algunas modificaciones en cuanto a harinas y he añadido un ingrediente estrella, aquafaba. Además, he sustituido parte del agua por bebida de arroz.
Desde que compré la harina de sorgo la he utilizado varias veces y he de decir que el sabor me gusta mucho (podéis sustituirla por harina de trigo sarraceno si lo preferís).
El resultado ha sido bastante satisfactorio, queda un pan esponjoso y con un sabor muy rico. Así que ya tenéis otra opción por si os apetece cambiar de receta en algún momento. Espero que os guste.

PAN DE HOTDOG DE SORGO (con aquafaba)
Para 3 bollitos de 20 cm
Dificultad: fácil
Ingredientes:
Para el prefermento:
- 5 gr de harina de sorgo
- 10 gr de eritritol
- 3 gr de levadura seca
- 50 ml de agua tibia
Para el fermento:
- 55 gr de harina de sorgo
- 210 gr de almidón de maíz
- 30 gr de almidón de tapioca
- 10 gr de eritritol
- 6 gr de psyllium husk
- 6 gr de sal
- 170 ml de bebida de arroz tibia
- 50 gr de aquafaba
- 50 gr de puré de calabaza
- 50 ml de aceite de girasol
- 6 gr de goma xantana
Para pincelar:
- 1 cucharadita de aceite de girasol
- 1 cucharadita de sirope de agave
- 1 cucharadita de bebida vegetal de arroz
Procedimiento:
Disuelve la levadura en agua tibia y añade el eritritol y la harina de sorgo. Mezcla bien, cubre y deja fermentar hasta doblar volumen.
Tamiza las harinas y almidones, añade el psyllium, la sal e integra todo bien. Incorpora a los secos el prefermento, el resto del agua, el puré de calabaza y la aquafaba y mezcla para que no queden partes secas. Reposa unos 10 minutos para que la masa se hidrate. Añade el aceite e integra.




Añade la goma xantana con cuidado. Vuelca la masa a la superficie de trabajo y amasa unos 10-15 minutos. Engrasa la espátula y tus manos y haz una bola. Divide en 3 porciones de igual tamaño y bolea. Estira cada una de ellas haciendo un cilindro y coloca en el molde. Haz lo mismo con el resto de porciones. Cubre con film y deja reposar en lugar cálido hasta que doble volumen (también puedes dejarla fermentar en frío en el frigo toda la noche).
Precalienta el horno a 200ºC con una bandeja metálica en el fondo.
Prepara el barniz y cubre los panecillos. Introduce en el horno, vierte unos 100 ml de agua en la bandeja y cierra inmediatamente para que se genere vapor. Hornea unos 20 minutos con calor arriba y abajo (si notas que se dora demasiado cubre con papel albal).




Saca del horno, desmolda y deja enfriar por completo sobre rejilla.

Sugerencia: si no los vas a utilizar en el momento, guarda en bolsas herméticas y congela.
