!Buenos días cauliflagüers! Al fin viernes (mi día favorito de la semana) y hoy toca comida especial. Hacía mucho tiempo que no me ponía «manos a la masa» y me apetecía encender el horno. Así que decidí hacer algo original, colorido y sabroso.
Como ya sabéis mi madre tiene un huerto increíble en el que siembra de todo y, cada vez que voy al pueblo, regreso cargada de buenos alimentos, frescos y de calidad. Tenía una lombarda y quería hacer algo con ella y una de las combinaciones que más me gusta y que siempre utilizo es lombarda con pasas y piñones. Decidí esta vez darle un giro de tuerca y añadirle un poco de pechuga de pollo y hacerlo en formato masa, dos galettes pequeñas para tomar invididuales.
Doy fe de que está riquísima y la mamma, que sólo se llevó una mitad para probar, quedó encantada con el resultado. Ahora que no me lee, creo que se arrepintió de no habérsela llevado entera.
Esta receta es además libre de gluten, así que guardad la receta porque os puede ser de mucha utilidad. Hace tiempo la utilicé para hacer una galette de ciruelas y el resultado en ambos casos es espectacular.

GALETTE DE LOMBARDA, POLLO, PASAS Y PIÑONES
Para 2 personas (plato único)
Dificultad: muy fácil
Ingredientes:
Para la masa:
- 120 gr de harina de trigo sarraceno
- 25 gr de almidón de tapioca
- 30 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de lino molido
- 100 ml de agua
- 1 pizca de sal
Para el relleno:
- 250 gr de pechuga de pollo
- 200 gr de lombarda
- 30 gr de puerro
- 20 gr de pasas
- 100 ml de bebida vegetal
- 20 gr de maicena
- Pimienta negra y sal al gusto
- Aceite de oliva
Procedimiento:
Prepara la masa. Hidrata la linaza en agua templada. Tamiza la harina y el almidón y mezcla bien. Añade la sal, la linaza y el aceite e integra (si queda muy densa, añade un poquito más de agua). Cubre con film y reposa en la nevera unos 40 minutos.



Mientras tanto prepara el relleno. Salpimienta las pechugas de pollo y dora en una sartén. Deja atemperar y deshilacha con los dedos. Reserva.
Hidrata las pasas en agua templada durante unos 15 minutos. Limpia el puerro y pica en brunoise, lava la lombarda y corta en tiras finas. Coloca la lombarda en un recipiente con un poco de sal y estruja con las manos para que se ablande.





En la misma sartén del pollo pocha el puerro y, cuando empiece a transparentar, añade las pasas escurridas y la lombarda. Cocina unos minutos a fuego medio bajo hasta que quede blandita. Finalmente añade el pollo y la maicena disuelta en la bebida vegetal, mezcla bien y, cuando empiece a espesar, retira del fuego.





Precalienta el horno a 180ºC. Coloca entre papel vegetal y estira con un rodillo hasta dejar un grosor fino. Marca un círculo en el centro (pincha con un tenedor), dejando unos 3mm en el borde.
Coloca el relleno en el centro y con ayuda de papel de vegetal dobla los bordes hacia adentro, con cuidado de que no se rompa. Hornea durante 25-30 minutos, hasta que se dore.




Tuesta unos piñones y vierte por encima.
