!Buenos días cauliflagüers! Al fin llegamos al ecuador de la semana y hoy os traigo una receta de domingo. Hoy me apetecía pasta fresca, que hacía bastante tiempo que no la hacía. No soy muy fan de la pasta y, mucho menos, la que encuentro sin gluten, ya que noto su textura muy seca y densa. Así que cuando descubrí la receta de Glutendence se me abrió el mundo. Ya la he hecho un par de veces y me encanta el resultado.
La pasta rellena me gusta mucho porque es muy versátil, puedes jugar con las formas, los rellenos, los colores. En el pasado hice raviolo relleno de calabaza y setas con salsa de castañas y pasta de lombarda rellena de pollo y manzana. No sabría deciros cuál me gusta más, ambas son una delicia con unos contrastes de sabores muy curiosos.
Hoy decidí experimentar con una nueva forma de pasta: agnolotti. Es un tipo de pasta típico de la zona de Piamonte, que se caracteriza porque es una sola pieza de mas plegada sobre sí misma. Aunque lo normal es rellenarla de carne y verduras yo he querido hacer una versión vegana aprovechando una de las hortalizas estrella de la temporada: calabaza. La combinación con nueces es perfecta, por eso no he querido hacer ningún tipo de salsa, para resaltar el sabor del relleno.
Intenté hacer la pasta morada con el caldo de cocer lombarda (como la vez anterior) pero, por alguna extraña razón, esta vez la pasta quedó blanca… No me preguntéis el motivo, porque me quedé a cuadros. Por eso vais a ver en las fotos el color morado tan característico jajaja. Pero bueno, estas son algunas de esas cosas que suceden en una cocina.
Sin más preámbulo, os dejo una muestra del resultado. ¿No se os hace la boca agua?

AGNOLOTTI RELLENO DE CALABAZA Y NUECES
Para 2 personas (entrante)
Dificultad: muy fácil
Ingredientes:
Para la pasta fresca:
- 37 gr de harina de maíz amarilla
- 50 gr de almidón de maíz
- 13 gr de almidón de tapioca
- 2 gr de goma xantana
- 1 gr de sal
- 75 ml de agua hirviendo
Para el relleno:
- 100 gr de calabaza asada
- 15 gr de nueces
- 1 pizca de curry
- Pimienta negra y sal al gusto
Para aliñar:
- Aceite de oliva
- Perejil fresco picado
- Nueces picadas
Procedimiento:
Prepara el relleno: pela y corta la calabaza en cubos. Coloca en un recipiente para microondas, agrega un poco de agua, cubre con film y cocina unos 15-20 minutos. Escurre y deja enfriar.



Prepara la pasta: tamiza la harina de maíz y el almidón de maíz y añade la sal y la goma xantana. Mezcla bien.
Hierve el agua y vierte sobre el almidón de tapioca, remueve seguidamente para que se forme un gel. Te van a quedar grumos, pero no pasa nada.
Añade esta mezcla a los ingredientes secos y mezcla con una cuchara para que se integre todo. Cuando no puedas más amasa hasta conseguir una textura lista.
Tritura la calabaza junto con las nueces hasta que quede una masa homogénea. Coloca en la manga pastelera y reserva.





Divide la masa en dos, envuelve una de ellas en papel film y estira la otra con el rodillo sobre la mesa. Si se pega mucho, añade un poco de harina a la superficie de amasado, pero la justa. Da forma de rectángulo.
En uno de los extremos haz bolitas pequeñas de masa, dejando un espacio entre ellas. Dobla sobre sí misma y presiona con los dedos en los lados para sacar el aire. Corta el resto con el cortapastas y pliega sobre la masa, haciendo una especie de sobrecito. Coloca en un plato con un poco de almidón para que no se peguen. Haz lo mismo con el resto de la masa.
Hierve abundante agua con sal en una olla grande y cocina durante 2-3 minutos, hasta que empiecen a flotar.




Emplata y aliña con un buen chorrito de aceite de oliva, perejil picado y nueces picadas.
