!Buenos días cauliflagüers! Esta semana he estado bastante desconectada y, para compensaros, os traigo una receta que merece mucho la pena y que os va a sorprender.
Aunque a simple vista podéis pensar que son unas simples crepes, estáis equivocados, ya que están elaboradas con arroz y lentejas fermentadas. Esta crepe tan original se llama masala dosa y es un plato típico de la cocina india, que me encanta por su enorme variedad de recetas veganas y vegetarianas.
El arroz y las lentejas se utilizan en crudo (salvo una parte de arroz que va cocida). Se deja fermentar y se obtiene una masa espesa similar a las natillas. El relleno utilizado es el mismo que le pongo a las samosas: guisantes, patatas y una selección de especias que le aportan un sabor delicioso y tan típico de la India.
Para acompañarla se suelen utilizar salsas como el chutney de mango y la salsa de yogur, pero como no puedo tomar algunos ingredientes opté por hacer una salsa muy simple de mango y una salsa de tahini.
Os aseguro que si lo probáis no os va a decepcionar.

MASALA DOSA
Para 4 crepes
Dificultad: muy fácil
Ingredientes:
Para la dosa:
- 100 gr de arroz basmati
- 33 gr de lentejas (utilicé rojas)
- 25 gr de arroz bomba
- Agua (la necesaria)
- Sal
Para el relleno:
- 4 patatas pequeñas
- 150 gr de guisantes frescos (o cocidos)
- 20 gr de puerros (puedes utilizar cebolla)
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 1 cucharadita de garam masala
- 1 cucharadita de cilantro
- Pimienta negra y sal al gusto
- Aceite de oliva
- 300 ml de agua (o caldo de verduras)
Procedimiento:
Cuece el arroz bomba, escurre y deja enfriar. Vierte en un recipiente y cubre con agua. Deja en remojo unas 8 horas.
Pon el arroz basmati en un recipiente y cubre con agua. En un recipiente aparte haz lo mismo con las lentejas. Deja en remojo toda la noche.
Mezcla el arroz bomba con un poquito de agua y tritura hasta obtener una crema con una textura similar a natillas. Reserva.
Aclara el arroz basmati, vierte en el vaso de la batidora con un poco de agua y tritura. Te aconsejo añadir el agua justa para poder triturar. Haz lo mismo con las lentejas.
Mezcla las tres masas: la de arroz basmati, la de lentejas y la de arroz bomba. Recuerda que debe tener textura de natillas. Cubre con film, lleva al frigo y deja fermentar mínimo 12 horas (hasta que la masa haga burbujitas). Yo la dejé 48 horas porque no pude utilizarla antes (y quedó perfecta).





Pasado este tiempo prepara el relleno. Pela las patatas y corta en cubos. Limpia el puerro y corta en brunoise, pocha en un poco de aceite. Cuando esté transparente añade las especias y cocina un minuto (que no se quemen). Añade los guisantes, las patatas y el agua y cuece hasta que estén tiernos. Si necesitas más líquido, añade poco a poco, debe quedar un relleno seco. Retira del fuego y reserva.





Añade sal a la masa fermentada y un poco de agua si es necesario. Engrasa una sartén antiadherente con un poco de aceite (con ayuda de papel de cocina) y calienta a fuego medio. Baja al mínimo y vierte una cucharada de masa, extendiendo con la base de la cuchara. Debe quedar una masa fina. Deja que se cocine hasta que se despeguen los bordes y engrasa con ayuda de una brocha de cocina.
Añade un poco de relleno en el centro y cubre con un extremo de la crepe. Cierra con el otro extremo y sirve en un plato.




Sugerencias: acompaña con chutney de mango y salsa de tahini, aunque puedes hacer una salsa de yogur.
