Boniato relleno de lentejas y kale.

!Buenos días cauliflagüers! Un domingo más y hoy toca receta de legumbres, tan beneficiosas y tan olvidadas en muchas dietas. A ver si entre tod@s conseguimos incrementar el consumo, porque no hay nada más sano y nutritivo que un buen plato de legumbres. Claro está, todo depende de lo que utilicemos para acompañarlas.

Si me preguntáis cuál es mi comida favorita no dudaría en contestar que un buen cocido con su pata y su oreja, su hueso de jamón y su cachino de chorizo. Pero, seamos realistas, un plato contundente como éste puede acarrearnos problemas de colesterol, por muy rico que esté. Además, desde hace muchos años, mi consumo de carne se ha reducido, por lo que suelo hacer otro tipo de elaboraciones jugando mucho con las verduras y hortalizas de temporada.

Hoy os traigo una receta que me encanta y que es muy saciante y nutritiva: boniato relleno de lentejas y kale. Tanto el boniato como la kale son alimentos de temporada y están en su máximo esplendor. Descubrí la kale hace muchos años y suelo consumirla bastante en esta época. Es considerada un super alimento y es rica en proteína vegetal. La he rellenado con lentejas (también la podéis rellenar con carne picada, pero la idea es incrementar el consumo de legumbres), por lo que tenemos un plato vegano y muy saludable. Es una opción perfecta para dar respuesta a todas las necesidades alimentarias y os aseguro que está súper rico. ¿Os animáis a probarla?

BONIATO RELLENO DE LENTEJAS Y KALE

Para 2 personas

Dificultad: muy fácil

Ingredientes:

  • 1 boniato mediano
  • 50 gr de lentejas
  • 60 gr de kale (sin el tallo)
  • 60 gr de puerro
  • Pimienta negra y sal al gusto
  • Aceite de oliva

Procedimiento:

Pon las lentejas en remojo la noche anterior. Aclara y cuece en agua con sal. Escurre y reserva.

Lava la kale y retira el tallo. Corta las hojas en trozo medianos y cuece en agua con sal hasta que esté tierno. Escurre y reserva.

Lava el boniato, seca un poco y coloca en un recipiente con un poquito de agua. Cubre con film y cocina en el microondas unos 15 minutos. Destapa con cuidado de no quemarte con el vapor, da la vuelta, cubre de nuevo con film y cocina otros 15 minutos (o más si es necesario). Sabrás que está en su punto si al clavar el cuchillo y levantar el filo sale sin dificultad.

Con mucho cuidado corta a la mitad a lo largo. Retira la pulpa con una cuchara, dejando un poco en el borde. Corta en cubos.

Limpia el puerro y pica en brunoise. Calienta un poco de aceite en una sartén grande y pocha el puerro. Cuando esté transparente agrega la kale y saltea unos minutos. Después añade el boniato y las lentejas. Salpimenta y mezcla todo bien durante unos 5 minutos.

Rellena el boniato y disfruta.

Deja un comentario