!Buenos días corazones! Después de los excesos navideños es necesario darle un respiro al cuerpo y eliminar toxinas. Y, precisamente, enero es el mes idóneo para ello, ya que nos trae muchos alimentos de temporada que nos van a facilitar la tarea, principalmente, verduras de hoja verde y cítricos.
Cuando se habla de dietas detox o depurativas solemos pensar en batidos, ensaladas y cremas, pero hay muchas recetas que pueden ayudar a nuestro hígado y riñones a depurar. Y eso es precisamente lo que os traigo hoy, una receta para depurar. Estoy segura de que todo el mundo ha leído que las alcachofas son estupendas para adelgazar y eso es por la fibra que contienen. Pero también es buenísimo el hinojo, ya que es diurético y depurativo. Así que en la receta de hoy he decidido combinar ambos en un plato sencillo, muy saludable y con mucho sabor.
Los he hecho al horno, pero previamente he hervido las alcachofas y el hinojo para lograr una textura más blandita, ya que de otra forma quedan más duras. Pero si lo prefieres, puedes hacerlo directamente en el horno incrementando el tiempo o incluso envueltos en papel albal.
Para rematar el plato he utilizado un aliño de jengibre, perejil, aceite y aminos de coco, que es similar a la salsa de soja pero sin gluten y con un sabor un poquito más dulce. El resultado merece la pena.

ALCACHOFAS E HINOJO AL HORNO
Para 4 personas
Dificultad: muy fácil
Ingredientes:
- 8 alcachofas
- 3-4 bulbos de hinojo
- 1 trozo de jengibre (tamaño un ajo)
- 3 cucharadas de aceite de sésamo
- 2 cucharadas de aminos de coco
- Un manojo de perejil fresco
- Pimienta negra y sal al gusto
- Un chorrito de vinagre de manzana (o zumo de limón)
Procedimiento:
Limpia las alcachofas y el hinojo, retirando las hojas externas y cortando las puntas. Corta en cuartos y cuece unos 15 minutos en agua hirviendo con sal y un chorrito de vinagre de manzana. Escurre y coloca en una fuente para horno.






Precalienta el horno a 190ºC. Vierte el aceite de sésamo, aminos de coco, perejil, jengibre, pimienta y sal en el vaso de la batidora y tritura. Vierte el aliño sobre las alcachofas y el hinojo y hornea unos 25-30 minutos.
