!Buenos días cauliflagüers! Arrancamos una semana más y con la tontería ya estamos a mediados de enero. !Cómo pasa el tiempo!
Este fin de semana he estado liada entre fogones, ya que entre las vacaciones y la vuelta a la normalidad me estaba costando mucho volver a mi rutina. Y, además, me dio por encender el horno y ponerme manos a la masa.
La última receta que hice en 2024 fue un pan, aunque no llegué a publicarlo. Tenía muchas ganas de compartir esta receta porque merece la pena y está riquísima. Realmente es una versión del pan de molde que publiqué hace unos meses y me he dado cuenta de que, cuanto más lo hago, mejor me sale. Estoy super contenta porque ya sabéis que las masas no son lo mío.
En este caso he sustituido la harina de trigo sarraceno por harina de sorgo. Había comprado un par de paquetes y quería probarla. Además, había leído en varias recetas que se puede sustituir la una por la otra y quería comprobarlo. Otro de los cambios que he hecho ha sido añadir una cucharadita de achicoria a la masa (una compi panarra de IG me dijo que la hace más esponjosa) y, por último, añadir unas semillas, que dan un toque muy chulo y además contienen vitaminas, proteínas y fibra, entre otros muchos beneficios.
El resultado me ha gustado mucho, me da la impresión de que la miga queda más jugosa. Este pan es perfecto para el desayuno y tostado está aún más rico. Si quieres empezar el día de la mejor manera tienes que probar esta receta. Espero que te guste.

PAN DE MOLDE CON SORGO Y SEMILLAS (vegano y sin gluten)
Dificultad: fácil
Ingredientes:
Prefermento:
- 70 ml de agua tibia
- 10 gr de harina de sorgo
- 10 gr de eritritol
- 3 gr de levadura seca
Masa:
- 50 gr de harina de sorgo
- 210 gr de almidón de maíz (maicena)
- 30 gr de almidón de patata
- 20 gr de eritritol
- 9 gr de psyllium husk
- 8 gr de sal
- 6 gr de impulsor (levadura Royal)
- 50 gr de puré calabaza
- 40 ml de aceite de oliva
- 200 ml de agua tibia
- 9 gr de goma xantana
- 1 cucharadita de postre rasa de achicoria
Para el barniz:
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 cucharadita de bebida de arroz
- 1 cucharadita de sirope de agave
- Mix de semillas
Procedimiento:
Prepara el prefermento disolviendo la levadura seca, el eritritol y la harina de sorgo en el agua tibia. Cubre con film y deja reposar 10 minutos, hasta que se active.
Tamiza los secos: resto de harina de sorgo, almidón de maíz y patata. Agrega el resto de eritritol, la sal, el psyllium y la levadura Royal. Mezcla todo bien.




Disuelve la achicoria en el resto del agua tibia. Agrega el puré de calabaza y mezcla bien. Añade a los ingredientes secos e incorpora todo. Añade la goma xantana y mezcla con una cuchara con cuidado para que no se evapore.
Vierte la masa sobre una superficie y amasa (con ayuda de una espátula) 10-15 minutos o hasta que adquiera una textura lisa.




Engrasa la espátula y forma una bolita. Engrasa papel vegetal o un tapete de silicona (mucho mejor), extiende la masa haciendo un rectángulo y después enrolla sin presionar demasiado. Cierra el borde y coloca en un molde previamente engrasado. Cubre con film y deja que doble volumen.
Precalienta el horno a 190ºC con una bandeja metálica en la parte baja durante unos 20 minutos. Mezcla los ingredientes para barnizar y pincela el pan con cuidado, espolvorea las semillas.
Introduce el pan en la bandeja (medio horno) y vierte unos 50 ml de agua en la bandeja de la base para que se produzca vapor. Cierra inmediatamente y hornea sólo con calor por abajo durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo hornea otros 20 minutos con calor arriba y abajo.




Desmolda y deja enfriar por completo sobre una rejilla.
Sugerencias: corta en rebanadas y congela para poder disfrutarlo tierno cada día.
