Patatas asadas rellenas de gambas.

!Buenos días cauliflagüers! Uno de los ingredientes que no suele fallar en los menús navideños son las gambas. Gustan a casi todo el mundo y son bastante asequibles al bolsillo. Una de mis recetas favoritas son las gambas al ajillo o con gulas. Me encanta esa salsa picante y mojar pan o, mejor aún, sobre una tosta. !Qué delicia! Pero con esto de mis intolerancias, el ajo ha sido eliminado de mi dieta y eso significa que no puedo disfrutar de ese plato que tanto me gusta.

Buscando alternativas que pudieran servir para un menú navideño y, aprovechando que hoy es el Día Internacional de las Gambas, se me ocurrió esta idea que es muy fácil, sabrosa y vistosa. Se trata de unas patatas asadas rellenas de gambas. El relleno es muy cremoso y tiene muchísimo sabor, ya que utilizo caldo de cocer cabezas y cáscaras de gambones (siempre aprovecho para hacer caldo y reservo en el congelador para cuando lo necesito). El resultado merece muchísimo la pena y es una idea perfecta como plato principal en estas fiestas.

Espero que os guste.

PATATAS ASADAS RELLENAS DE GAMBAS

Para 4 personas

Dificultad: muy fácil

Ingredientes:

  • 4 patatas medianas
  • 200 gr de gambas (he utilizado congeladas)
  • 60 gr de puerro
  • 10 gr de maicena
  • 250 gr de caldo (he utilizado caldo de gambones)
  • Pimienta negra y sal al gusto
  • Aceite de oliva
  • Perejil picado para decorar

Procedimiento:

Precalienta el horno a 190ºC. Lava las patatas, seca y barniza con un poco de aceite. Envuelve en papel albal y asa durante 1 hora o más si es necesario. Corta la tapa superior de las patatas y retira la pulpa con una cuchara o un sacabocados, dejando medio centímetro en los bordes. Tritura la mitad de la pulpa con el pisapuré y reserva (la otra mitad utilízala para otra receta).

Limpia el puerro y corta en brunoise. Retira la tripa de las gambas y aplasta con el cuchillo. Reserva 8 enteras para decorar. En un poco de aceite pocha el puerro y, cuando esté blandito, agrega las gambas. Salpimenta y cocina 5 minutos.

Precalienta el horno a 200ºC. Disuelve la maicena en el caldo y agrega a la sartén. Añade también el puré de patata y mezcla todo bien con unas varillas hasta que espese. Rellena las patatas con una cucharilla. Toma la masa restante, llena una manga pastelera y termina de decorar las patatas. Gratina hasta que se doren.

Saltea las gambas reservadas para decorar en un poco de aceite y coloca sobre las patatas. Espolvorea perejil picado por encima.

Deja un comentario