!Buenos días cauliflagüers! No hay nada más apetecible en un menú navideño que un plato calentito y reconfortante y que, además, sea ligero para dejar huequito al plato principal.
Estos días atrás compartí una sopa wonton y una ensalada de escarola que, aunque no es calentita, sienta de lujo como entrante o para acompañar una carne o pescado. Así que ya sólo me faltaba compartir una crema. Y eso es lo que os traigo hoy: una cremita con todo el sabor del otoño.
Esta receta está toma como base el boniato y las castañas y no os podéis imaginar lo deliciosa que queda. Nunca antes había hecho un plato salado con castañas, pero os aseguro que cuando la probéis no os vais a quedar indiferentes. No me digáis que no tiene una pinta estupenda.

CREMA DE BONIATO Y CASTAÑAS
Para 4 personas
Dificultad: muy fácil
Ingredientes:
- 480 gr de boniato
- 300 gr de castañas crudas
- 1l de agua o caldo de verduras
- 40 gr de puerro
- Pimienta negra, orégano y sal al gusto
- Aceite de oliva
Para decorar:
- 1 chorrito de nata vegetal
- Champiñones laminados
- Orégano
Procedimiento:
Precalienta el horno a 200ºC. Lava los boniatos, coloca en una fuente y asa durante unos 50 minutos o hasta que estén tiernos (si los pinchas con un cuchillo y se hunde fácilmente). Lava las castañas y seca con un paño. Haz una cruz y hornea unos 20-25 minutos, 10 minutos por cada lado.
Pela el boniato y corta en cubos. Pela también las castañas y reserva.



Limpia el puerro y corta en brunoise, pocha y cuando empiece a transparentar agrega el boniato y las castañas. Añade las especias y la sal y mezcla todo bien. Por último, incorpora el agua y deja cocer hasta que las castañas estén blandas. Tritura con la batidora y sirve.




Limpia los champiñones y saltea en un poco de aceite. Decora la crema con un chorrito de nata, champiñones y un poco de orégano.
