Koftas / kaftas (veganas).

!Buenos días coliflores! Continuamos con las recetas navideñas y hoy os traigo una idea de plato principal para un menú vegano. Se trata de la kofta, una elaboración de origen libanés, consistente en un pincho de carne de ternera especiada, que se sirve con pan de pita, ensalada y salsa de yogur.

La receta original es una auténtica delicia, pero hoy os propongo una versión vegana, elaborada a base de proteína texturizada de guisante y haba. En otras circunstancias (antes de todas mis restricciones alimentarias), habría utilizado tempeh para esta elaboración. El tempeh es un producto fermentado derivado de la soja y tiene una textura increíble. Si no me creéis, os animo a echar un vistazo a esta hamburguesa que, sin duda, es mi hamburguesa favorita del mundo mundial. Sin embargo, ahora no puedo tomar soja ni derivados, así que tuve que echar mano del guisante texturizado. La proteína de guisante es una de las mejores proteínas vegetales en cuanto a calidad, contiene todos los aminoácidos esenciales y es rica en fibra. Así que lo tiene todo. La única pega que le pongo es que la textura es mucho más blandita.

Para la receta he triturado la masa, ya que es más fácil de manipular y darle forma alrededor del pincho. Para ayudar a ligar he utilizado psyllium husk, ya que no quería añadir harinas porque las masas quedan mucho más densas. El resultado ha quedado muy bien, con un sabor especiado muy suave y rico. He acompañado con una salsa de tahini porque no puedo tomar yogur, pero si no tenéis problema os recomiendo acompañar estas koftas con salsa de yogur, limón y ajo. El contraste de sabores os va a encantar.

KOFTAS/KAFTAS (veganas)

Para 8 unidades (de 45 gr aprox)

Dificultad: muy fácil

Ingredientes:

  • 200 gr de proteína de guisante y haba texturizada (gramaje fino)
  • 50 gr de puerro
  • ¼ de cucharadita de jengibre en polvo
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • ¼ de cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharada y ½ de cilantro fresco picado
  • 5 gr de psyllium husk
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva
  • Tahini para la salsa

Procedimiento:

Hierve agua en una cazuela e hidrata la proteína de guisante durante 5 minutos. Aclara y escurre con las manos para eliminar la máxima cantidad de agua. Agrega las especias y mezcla todo bien.

Pica el puerro finamente y pocha en un poco de aceite. Agrega a lo anterior, junto con el psyllium y tritura con la batidora (puedes dejarlo tal cual, pero será más difícil que ligue después). Deja reposar al menos 1 hora.

Hidrata los palos de pincho moruno en agua fría.

Toma porciones de unos 45 gr, haz churritos alrededor de cada brocheta y da forma con las manos, presionando para que quede compacto. Calienta un poco de aceite en la sartén y dora las kaftas a fuego medio-bajo.

Sugerencias: puedes servir con una ensalada y alguna salsa (de yogur o tahini).

Deja un comentario