Sopa Wonton (sin gluten).

!Buenas tardes cauliflagüers! Llevo varios días sin publicar, pero es que el puente me dejó completamente sin ganas de volver a la rutina. Con la de recetas molonas que tenía pensadas para estas fechas y, al final, me pilla el toro. Pero no os preocupéis, porque de aquí a Navidad voy a compartir muchas ideas que seguro os gustarán.

Aunque ya es un poco tarde os traigo mi comida de hoy, que he disfrutado muchísimo y que bien podéis hacer para la cena de Nochebuena. Estoy segura de que en ninguna casa falta una crema o una sopa, platos que reconfortan cuerpo y alma. La receta que os propongo es la Sopa Wonton, típica de la gastronomía china, que he adaptado un poco a mi alimentación y que es perfecta para un menú de pescado.

Aunque el caldo de esta sopa se hace con pollo, yo he preferido hacerlo con las cáscaras y cabezas de unos gambones. El relleno no lleva carne, sino repollo, champis y los gambones, con un toque de jengibre, aceite de sésamo y aminos de coco (similar a la salsa de soja, pero sin gluten).

La masa de gyozas es receta original de Glutendence (me estoy volviendo adicta a sus elaboraciones) y quedan tremendas. Os aseguro que no vais a echar de menos las originales, porque la textura es super suave y deliciosa. Sólo he tenido un problema: tuve que repetirlas. El procedimiento es bastante sencillo, pero tienes que utilizar agua muy caliente o la masa se romperá. En el primer intento seguí al pie de la letra sus recomendaciones: herví el agua, dejé enfriar 5 minutos y mi masa se fue a la basura. Creo que se enfrió demasiado. Así que el segundo intento herví el agua, esperé a que dejara de burbujear y la añadí a los ingredientes secos. Después fue todo rápido: mezclar con cuchara, con las manos y amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica.

Os aconsejo que separéis porciones y dejéis el resto envuelto en film para que no se enfríe demasiado. Aunque si os digo la verdad, yo no tuve problema con el resto de la masa aunque ya estaba fría (igual sonó la flauta).

Otra cosita: no añadáis mucho relleno… Yo lo hice en alguna y tuve que quitarle, además de dejar toda la masa pringada por fuera. Si tenéis a algún cocinillas cerca os aconsejo que os pongáis mano a mano: una persona estirando y la otra cerrando las gyozas.

Según Glutendence esta masa no se puede congelar, ya que al enfriarse se agrieta. Yo no os puedo decir nada al respecto porque hice ración pequeña y no le di tiempo jajaja.

Os animo a hacer esta receta y espero que os guste. Merece mucho la pena.

SOPA WONTON

Para 4 personas (24 unidades)

Dificultad: fácil

Ingredientes:

Para el relleno de las gyozas:

  • 200 gr de repollo
  • 1 zanahoria pequeña (unos 50 gr)
  • 60 gr de champiñones
  • 80 gr de gambones
  • 1 trocito de jengibre fresco
  • Aceite de sésamo
  • 1 cucharada de aminos de coco (o salsa de soja)

Para la masa de gyozas:

  • 86 gr de almidón de maíz
  • 46 gr de almidón de tapioca
  • 2,6 gr de goma xantana
  • 1 gr de sal
  • 96 ml de agua muy caliente

Para la sopa:

  • 1 hoja grande repollo (o 2 pequeñas)
  • ¼ de alga nori
  • 800 ml de caldo de gambones
  • Aceite de sésamo
  • 1 cucharada de aminos de coco (o salsa de soja)

Procedimiento:

Pela los gambones y cuece las cáscaras y cabezas en una olla con agua, retirando la espuma para que quede un caldo ligero. Reserva.

Prepara el relleno: limpia el repollo, retira la parte central y corta en tiras. Sazona, estruja un poco con las manos y deja reposar unos 20 minutos. Elimina el agua, apretando con las manos y reserva.

Pela y ralla la zanahoria; limpia los champiñones, corta finamente; pela y maja el jengibre. Retira la tripa de los gambones y aplasta con el cuchillo.

En un poco de aceite pocha la zanahoria. Agrega los champiñones y el jengibre y cocina hasta que estén blanditos. Después el repollo hasta que quede tierno y, por último, los gambones. Agrega una cucharada de aminos de coco, rectifica de sal y cocina 5 minutos más. Deja enfriar y tritura con la batidora.

Prepara la masa de gyozas: mezcla los almidones tamizados, la sal y la xantana. Hierve el agua y, en cuanto deje de burbujear, agrega a los ingredientes secos. Mezcla rápidamente con una cuchara de madera y después con las manos. Amasa hasta obtener una masa lisa y elástica, que no se rompa.

Separa una porción de masa y envuelve el resto en film para que no se enfríe demasiado. Espolvorea la superficie de trabajo con un poco de almidón de maíz y estira con un rodillo, hasta conseguir un grosor de 1mm. Corta con un cortapastas (7-8 cm de diámetro). Rellena las gyozas con un poco de relleno (no te pases), humedece el borde y ve cerrando con su forma característica. Haz lo mismo con el resto de la masa hasta terminar.

Limpia las hojas de repollo, retira la parte central y corta en tiras. Añade el alga nori cortada en trocitos. Saltea en un poco de aceite de sésamo y, cuando esté más blandito agrega el caldo de los gambones. Agrega una cucharada de aminos de coco, rectifica de sal y cocina unos 5 minutos.

Pon abundante agua a hervir y cocina las gyozas durante unos 5 minutos. Escurre y coloca en los cuencos de servir. Añade el caldo con el repollo y deja reposar otros 5 minutos. ¡Disfruta!

Un comentario en “Sopa Wonton (sin gluten).

Deja un comentario