!Buenos días cauliflagüers! Finalizamos noviembre con un tiempo ya más típico de estas fechas (que este año estaba tardando en llegar). Los días amanecen cubiertos de una neblina espesa, las calles blancas y brillantes por los hielos de la noche. Hemos echado ya mano a los jerseys de lana, los plumas y las bufandas. Y, como no podía ser de otra manera, el aire está plagado de virus y las salas de los centros de salud repletos de ojos fibrosos, moqueos, estornudos y tos seca. !Ay este tiempo! Cómo me gusta y cómo me afecta. Porque además de la histaminosis, recientemente incorporada a mi catálogo de «dolencias», tengo otros dos puntos débiles en cuestiones de salud: los catarros y los problemas de espalda.
En estos momentos estoy «disfrutando» de mi segundo catarro del otoño, que ni me deja dormir por las noches, ni me permite descansar. Lo único bueno son las abdominales que voy a echar de tanto toser. En fin, que hay que sacar algo bueno de todo esto…
Para estos días de frío, y más cuando estás un poco pachucha, no hay nada mejor que un buen plato de cuchareo, de esos que te ayudan a entrar en calor y que te reconfortan cuerpo y alma.
Hoy os traigo una receta muy sencilla y otoñal, un plato fácil, nutritivo, saludable y con productos de temporada. Se trata de un guiso de lentejas con calabaza y mijo que, sin duda alguna, os va ayudar a sobrellevar esos momentos de debilidad. Espero que os guste.

GUISO DE LENTEJAS, CALABAZA Y MIJO
Para 2 personas
Dificultad: muy fácil
Ingredientes:
- 70 gr de lentejas cocidas
- 50 gr de mijo
- 100 gr de calabaza asada
- 40 gr de puerro
- 130 gr de champiñones
- 40 gr de guisantes
- 1 cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de cúrcuma
- ½ cucharadita de jengibre en polvo
- Pimienta negra y sal al gusto
- 600 ml de agua
- Aceite de oliva
Para decorar: unas hojitas de perejil
Procedimiento:
Lava las lentejas, deja en remojo durante la noche. Cuece hasta que estén tiernas, escurre y reserva.
Asa la calabaza en el horno hasta que esté tierna y reserva. Limpia el puerro y corta en brunoise; limpia los champiñones y corta cuartos.



Pocha el puerro y, una vez transparente, agrega los champiñones. Cocina hasta que estén tierno. Agrega las especias, sazona y añade el mijo y los guisantes. Incorpora 500 ml de agua y deja cocer durante unos 20 minutos.
Finalmente añade las lentejas, la calabaza cortada en cubos y el resto del agua y cocina unos 5 minutos más. Ajusta el punto de sal y añade un poco más de agua si lo prefieres.




Decora con unas hojitas de perejil.
