!Buenos días cauliflagüers! Hoy os traigo una receta que seguro que os va a encantar. Se trata de las típicas galletas navideñas Gingerman, es decir, las galletas de jengibre. En el blog tengo una versión vegana (con gluten) que publiqué ya hace mucho tiempo y que queda riquísima. Pero ahora, con mis intolerancias y por culpa de un reto de IG, tuve que ponerme las pilas para hacer la versión vegana y sin gluten para conmemorar el Día Internacional de GingerBreadMan.
No os podéis imaginar lo que me ha costado hacerlas. Después de varias pruebas fallidas decidí probar la receta de Shoot the cook, pero sólo la utilicé como inspiración, porque al final el resultado ha sido completamente diferente. Cambié algunas harinas, sustituí el azúcar de caña por azúcar de coco y el aceite por aceite de coco. El sabor es delicioso: una combinación de coco, jengibre y especias de otoño. Si utilizáis aceite o margarina en lugar de aceite de coco os aconsejo reducir la cantidad de jengibre (ya que igual queda muy fuerte). En este caso, queda bastante suave porque se mezcla con otros sabores.
La masa es un poco complicada de trabajar. Bueno, es complicada porque como no tenía molde tuve que utilizar un molde de papel y cortar con un cutter. Un trabajo de chinos, pero no sabéis las risas que me eché yo solita esa tarde. Como me costaba mucho hacer la forma, decidí hacer un par de ellos en tamaño XL, Gingerman y Gingerwoman, a mano alzada y sin molde (de ahí que algunas partes hayan quedado más tostadas que otras). Para el resto de la masa utilicé un cortador en forma de estrella. La verdad es que fue mucho más fácil de manipular y quedaron perfectas.
En cuanto al glaseado, está hecho con aquafaba y eritritol molido para hacerlo polvo. Queda súper bien (era la primera vez que lo hacía). Y, para decorar, os aconsejo utilizar un palo de brocheta, ya que será más fácil hacer trazos finos.
Han quedado super graciosas y muy ricas. Pero la próxima vez hago todo un universo de estrellas o le pido a Papá Noel un juego de moldes de temática navideña. Espero que os gusten.

GALLETAS DE JENGIBRE
Unidades: depende del tamaño
Dificultad: fácil si utilizas cortador (en caso contrario la masa se quiebra bastante)
Ingredientes:
- 120 gr de harina de arroz
- 50 gr de harina de almendras
- 80 gr de maicena
- 50 gr de azúcar de coco
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo (1 y media si utilizas margarina)
- ½ cucharadita de canela
- ¼ de nuez moscada
- ¼ de cucharadita de sal
- 70 ml de aceite de coco
- 70 ml de bebida de arroz
(Sugerencia: la próxima que las haga añadiré 1,5 gr de goma xantana)
Glaseado:
- 40 ml de aquafaba (líquido de cocer los garbanzos)
- 200 gr de eritritol glass (tritura con molinillo de café hasta hacerlo polvo)
- Unas gotas de esencia de vainilla (opcional)
- Colorante alimentario
Procedimiento:
Tamiza las harinas y almidones. Agrega el azúcar de coco, las especias y la sal.
Incorpora el aceite de coco blandito (textura pomada) y mezcla con las harinas frotando las manos. Agrega la bebida vegetal poco a poco hasta obtener una masa manipulable (si consigues la textura sin utilizar todo el líquido, no añadas más).
Haz una bola y lleva al frigo unos 5 minutos (no dejes mucho tiempo porque el aceite de coco solidifica mucho). Coloca entre dos láminas de papel vegetal y estira la masa, dejando un grosor de unos 5mm.
Si tienes un cortador de galletas, los muñequitos quedarán perfectos. Como no tenía hice un molde con papel y corté (como pude) con un cutter jejeje.



Con ayuda de una espátula coloca sobre una bandeja con papel vegetal. Cuando termines de hacer todas las galletas lleva al frigo durante 30 minutos (ahora sí).



Precalienta el horno a 180ºC. Hornea durante unos 10-12 minutos o hasta que se doren por los bordes. Saca del horno y deja enfriar por completo sobre una rejilla.
Prepara el glaseado: monta la aquafaba con unas varillas y cuando tengas una textura cremosa añade poco a poco el eritritol y la vainilla. Continúa trabajando hasta obtener una textura densa.



Una vez que las galletas estén frías separa cantidades de aquafaba y añade diferentes colorantes. Con ayuda de un palo de brocheta decora las galletas como más te guste.



Y aquí os dejo a toda la cuadrilla: Gingerman 2.0 y cía.

Un comentario en “Galletas de jengibre (veganas y sin gluten).”