!Buenos días corazones! Con la tontería ya estamos a mitad de semana. Hoy os traigo una receta que, seguramente, tod@s conocéis. Se trata de la famosa lombarda con manzana y piñones pero, en este caso, he hecho una pequeña variación, añadiendo quinoa para aportarle una parte proteica y muy saludable. Como ya sabéis (y si no, os lo cuento), la quinoa es una semilla rica en carbohidratos, aminoácidos y proteína de alta calidad. Además, no contiene gluten, lo que la convierte en un alimento apto para personas con intolerancia.
La lombarda no es de las hortalizas más consumidas, pero creo que todo depende de cómo se cocine. Aunque tiene un sabor más fuerte en crudo, cuando se cocina adquiere un toque más suave, que combina a la perfección con la manzana, incluso con la pera. Los frutos secos, además de la textura crujiente, también aportan su toque de sabor característico.
Esta versión tan sencilla hace de la receta original un plato aún más completo, lleno de color y de nutrientes. Así que os animo a probarlo y a incrementar el consumo de aquellas verduras y hortalizas que os cuesten un poquito más. A veces sólo es cuestión de cambiar la receta. ¿Qué os parece?

LOMBARDA CON QUINOA, MANZANA Y PIÑONES
Para 3 personas
Dificultad: muy fácil
Ingredientes:
- 50 gr de quinoa
- 200 ml de agua
- 250 gr de lombarda
- 1 cucharadita de vinagre de manzana (opcional)
- 1 manzana
- 60 gr puerro
- 25 gr de piñones
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra al gusto
Procedimiento:
Lava la quinoa hasta que el agua salga clara. Vierte en una sartén sin aceite y cocina a fuego bajo hasta que esté seca (desprende olorcito a nuez). Agrega 3 partes de agua y lleva a ebullición. Baja el fuego al mínimo y cocina 10-15 minutos o hasta que haya absorbido toda el agua. Destapa, separa los granos con un tenedor y deja enfriar. Reserva.




Corta la lombarda en juliana y cocina en abundante agua con sal y el vinagre hasta que esté tierna (a tu gusto). Escurre y reserva.
Limpia el puerro, corta en brunoise y pocha en un poco de aceite. Pela la manzana, corta en cubos y agrega a la sartén. Cocina a fuego bajo hasta que esté blandita.





Añade la lombarda y la quinoa y mezcla todo bien. Tuesta unos piñones y agrega a lo anterior.





Sirve calentito y disfruta.
