Panellets.

!Buenos días cauliflagüers! Qué difícil es continuar con la normalidad cuando hay tanta gente sufriendo a causa de la Dana. Llevo días pegada al televisor y me cuesta poner distancia, así que intento mantener mi mente ocupada en la cocina.

Hoy os traigo una receta muy sencilla, un dulce típico de Cataluña para festejar el Día de los Santos. La masa está elaborada con boniato y harina de almendras, así que no es una receta adecuada para personas con intolerancia a la histamina o los frutos secos. En mi caso, como mi nutricionista no me los ha prohibido, he decidido probarla.

Llevaba mucho tiempo con ganas de hacerla (años, para ser sincera) y por fin ha tocado, aunque unos días más tarde porque quería presentar esta receta en un reto -noreto de masas. La receta tradicional es la de piñones, pero con el tiempo se han ido introduciendo versiones, cada cual más rica. Yo he decidido hacer seis tipos: de café, de algarroba, algarroba y avellanas, coco, piñones y pistachos. La verdad es que me han encantado todos, porque cada uno tiene un puntito especial.

Aquí te dejo una muestra de la bandejita que preparé y espero que te guste y te animes a hacerlos.

PANELLETS

Para 30 unidades de 16 gr

Dificultad: muy fácil

Ingredientes:

  • 150 gr de boniato cocido
  • 300 gr de harina de almendras
  • 80 gr de sirope de agave

Para los diferentes tipos:

  • ½ cucharadita de café soluble
  • 1 cucharadita de harina de algarroba
  • Coco rallado
  • Avellanas
  • Piñones
  • Pistachos

Para barnizar los panellets:

  • 1 cucharada de sirope de agave
  • 1 poquito de agua para diluir

Procedimiento:

Antes de nada, cocina el boniato, bien cocido, en el microondas o asado en el horno. Deja enfriar y tritura bien con un tenedor. Agrega el sirope de agave y la harina de almendras e integra todo bien con las manos.

Divide en tres grupos: uno de 83 gramos; otro de 166 gramos y otro con el resto. Al de 83 gramos añade el café soluble y mezcla bien. Al de 166 gramos agrega la algarroba y mezcla bien. Lleva la masa a la nevera durante unos 30 minutos.

Divide la masa de café en 5 bolitas, aplasta un poquito y haz una marca central con un palillo.

Con la masa de algarroba haz 10 bolitas. Reboza la mitad de ella en harina de algarroba; a la otra mitad añade una avellana. Barniza estas últimas con la mezcla de sirope y agua.

Con la bola grande haz 15 bolitas: barniza 5 de ellas con el sirope y después pasa por coco rallado; barniza otras 5 y cubre con piñones; las 5 restantes con pistachos picados.

Precalienta el horno a 180ºC y hornea 10-15 minutos o hasta que queden dorados. Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

Puedes conservarlos en una cajita hermética (si eres capaz de no comerlos antes).

Deja un comentario