!Buenos días coliflores! Hoy os traigo una receta de 10. Tenía pensado publicarla el viernes, pero ya sabéis que las masas y yo no nos llevamos bien y me ha costado varios intentos conseguir el resultado que buscaba. Pero oye, bien ha merecido la pena la demora.
La verdad es que la idea original era hacer unos panes de hamburguesa de Glutendence. Como ya sabéis, tengo dificultad para seguir las recetas al pie de la letra y como no quería hacerla con huevo, sustituí por puré de calabaza. Claro, la textura no tenía nada que ver con la del vídeo, así que empecé a añadir agua hasta que lo conseguí. Y después llegó el momento de formar los panes y no había quien diera forma a aquello jajaja. Pero no me rendí y decidí verter la masa en un molde y ver qué pasaba. Flipé con el resultado. Me recordaba a un pan de molde, aunque la miga quedó demasiado elástica, casi me parecía artificial. Probé una segunda vez con menos líquido y aquello no subió. Y, de repente, descubro que Glutendence tiene otra receta de pan de molde. Me quedé ko, así que decidí hacer mis ajustes y aquí os traigo el resultado.
Este pan es ideal para las tostadas del desayuno o para un sándwich. Tiene un sabor dulzón y una miga suave y elástica. Me ha encantado, así que os animo a probarlo.

PAN DE MOLDE (vegano y sin gluten)
Dificultad: fácil
Ingredientes:
Prefermento:
- 70 ml de agua tibia
- 10 gr de harina de trigo sarraceno
- 10 gr de eritritol
- 3 gr de levadura seca
Masa:
- 50 gr de harina de trigo sarraceno
- 210 gr de almidón de maíz (maicena)
- 30 gr de almidón de patata
- 20 gr de eritritol
- 9 gr de psyllium husk
- 8 gr de sal
- 6 gr de impulsor (levadura Royal)
- 50 gr de puré calabaza
- 40 ml de aceite de oliva
- 200 ml de agua tibia
- 9 gr de goma xantana
Para el barniz:
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 cucharadita de bebida de arroz
- 1 cucharadita de sirope de agave
Procedimiento:
Prepara el prefermento disolviendo la levadura seca, el eritritol y la harina de trigo sarraceno en el agua tibia. Cubre con film y deja reposar hasta que esponje.


Tamiza los secos: resto de harina de trigo sarraceno, almidón de maíz y patata. Agrega el resto de eritritol, la sal, el psyllium y la levadura Royal. Mezcla todo bien.
Agrega el puré de calabaza, el aceite y el resto del agua tibia. Mezcla bien todos los ingredientes para que no queden partes secas. Añade la goma xantana y mezcla con una cuchara con cuidado para que no se evapore.





Vierte la masa sobre una superficie y amasa (con ayuda de una espátula) durante unos 10 minutos o hasta que adquiera una textura lisa.
Engrasa la espátula y forma una bolita. Engrasa papel vegetal, extiende la masa haciendo un rectángulo y después enrolla sin presionar demasiado. Cierra el borde y coloca en un molde previamente engrasado. Cubre con film y deja que doble volumen.




Precalienta el horno a 190ºC con una bandeja metálica en la parte baja durante unos 20 minutos. Mezcla los ingredientes para barnizar y pincela el pan con cuidado. Introduce el pan en la bandeja (medio horno) y vierte unos 50 ml de agua en la bandeja de la base para que se produzca vapor. Cierra inmediatamente y hornea sólo con calor por abajo durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo hornea otros 20 minutos con calor arriba y abajo.
Desmolda y deja enfriar por completo sobre una rejilla.





Sugerencias: corta en rebanadas y congela para poder disfrutarlo tierno cada día.

Un comentario en “Pan de molde (vegano y sin gluten).”