!Buenos días cauliflagüers! El catarro me ha pillado con ganas y mi cuerpo pide descanso y recetas calentitas y cargadas de vitaminas y nutrientes. Hoy os traigo un plato que llevaba mucho tiempo con ganas de probar. Se trata de la sopa Borsch, una sopa ucraniana con un color intenso y todo el sabor de los alimentos del otoño. Seguí el paso a paso de Esbieta, nadie mejor que ella para explicar cómo hacer esta sabrosa sopa, pero ajustada a mis necesidades. Esto significa que no lleva ni carne, ni tomate, ni ajo, ni crema agria,… Ella utiliza repollo, pero yo no tenía, así que utilicé col lombarda. La carne la he sustituido por una alternativa vegetal de haba y guisante.
El resultado es un plato muy saciante y con mucho contraste de sabores. Me ha gustado mucho y me ha sorprendido a partes iguales. Me parece ideal como entrante, incluso para un día festivo, ya que su imagen es vistosa y muy colorida. Os animo a probarla. Estoy segura de que os va a sorprender.

SOPA BORSCH
Para 4 personas
Dificultad: muy fácil
Ingredientes:
Para el caldo:
- 60 gr de puerro
- 1 hoja de laurel
- Pimienta negra en grano
- Sal al gusto
- 800 ml de agua
Para la sopa:
- 250 gr de remolacha cruda
- 80 gr de puerro
- 75 gr de zanahoria
- 300 ml de agua
- 150 gr lombarda
- 100 gr de patata
- 25 gr de tiras de carne vegetal nuveg (haba y guisante)
- 1 buen manojo de perejil fresco
- 1 trocito de jengibre fresco
- Pimenta negra y sal al gusto
- Aceite de oliva
Para emplatar: nata vegetal (opcional)
Procedimiento:
Prepara el caldo, cociendo a fuego bajo el puerro, laurel, sal y pimienta.
Limpia el puerro y pica en brunoise. Pela la zanahoria y la remolacha y corta en bastones.





En una sartén con 2-3 cucharadas de aceite dora el puerro. Agrega la zanahoria y cocina un par de minutos. Por último, la remolacha y cocina otros dos minutos más. Agrega 300 ml de agua y lleva a ebullición. Una vez empiece a hervir baja el fuego y cocina unos 50 minutos.




Corta la lombarda en juliana. Pela la patata y corta en cubos.
Retira el puerro, el laurel y la pimienta del caldo y lleva a ebullición. Agrega entonces la lombarda y cocina 5 minutos. Después añade la patata y las tiras de carne vegetal y cocina otros 10 minutos. Incorpora a esto la remolacha y la zanahoria. Ajusta la cantidad de caldo (es una sopa espesa). Retira del fuego.
Lava el perejil y pica finamente, también el jengibre. Agrega a la sopa, rectifica el punto de sal y deja reposar 10 minutos tapado.




Sugerencias: sirve con un poco de nata vegetal.
