Samosas de puerro.

!Buenos días cauliflagüers! !Qué ganas tenía de que llegara el viernes! Esta semana ha sido intensa y necesito descansar tanto como respirar.

Hoy os traigo una receta con puerro, uno de los alimentos estrella de esta temporada. No soy muy fanática, de hecho, siempre me ha costado mucho comerlo por su sabor fuerte (prefiero cien mil veces la cebolla). Pero, en este momento, tengo prohibido consumirla, así que el puerro se ha convertido en mi ingrediente básico para salsas, junto a la zanahoria y los champiñones.

Quería hacer una receta original y diferente y da la casualidad que había visto unos triangulitos de puerro por la red que me llamaban mucho la atención. Deben estar riquísimo rellenos de gambas o salmón, ya que combinan a la perfección, pero quería un relleno vegano y se me ocurrió hacer el mismo que utilizo para las samosas (si no las habéis probado, os las recomiendo). Tiene ese toque especiado tan característicos, pero os aseguro que no queda nada picante.

Para esta receta necesitáis unos puerros grandes y hermosos, ya que vamos a utilizar las hojas externas para hacer el envoltorio. Si son pequeños, tendréis que utilizar más. El resto se utilizará para el relleno. Os recomiendo hervirlos hasta que estén bien blanditos porque, en caso contrario, la textura quedará demasiado «chorroncha», como yo digo. Si os gusta así, perfecto, con 5 minutos de cocción tendréis suficiente.

El montaje es bastante fácil, ya que el puerro se maneja muy bien y no se rompe. Queda un plato resultón y muy sabroso, ideal como entrante o para una cena de picoteo.

Os animo a hacerlo porque seguro que os va a encantar.

SAMOSAS DE PUERRO

Para 6-8 unidades

Dificultad: muy fácil

Ingredientes:

  • 1 puerro grande (para sacar 6-8 hojas)
  • 1 patata mediana (135 gr)
  • 1 zanahoria pequeña (60 gr)
  • 60 gr de guisantes (frescos o congelados)
  • 1 trocito de jengibre fresco
  • Aceite de oliva

Especias:

  • ¼ de cucharadita de cúrcuma
  • ¼ de cucharadita de comino en polvo
  • ¼ de cucharadita de garam masala
  • ¼ de cucharadita de curry
  • Pimienta negra y sal al gusto

Para decorar: semillas de sésamo (opcional)

Procedimiento:

Pela la patata y la zanahoria y corta en cubos pequeños. Hierve en abundante agua con sal. Escurre y reserva. Cuece aparte los guisantes hasta que estén tiernos. Escurre todas las verduras y reserva.

Limpia el puerro, corta los extremos y haz un corte longitudinal hasta el centro (cuidado no te pases). Retira con cuidado las hojas externas (tantas como samosas quieras hacer) y cuece en agua hirviendo durante unos 8 minutos. Escurre y retira el exceso de agua con papel de cocina.

Del resto del puerro corta 40 gr en brunoise y pocha en un poco de aceite. Maja el jengibre, añade a la sartén y cocina hasta que el puerro esté blandito. Agrega las especias y cocina un minuto para que no se queme. Añade la patata y la zanahoria y mezcla bien. Por último, incorpora los guisantes, cocina un minuto más y deja atemperar.

Toma una hoja de puerro y coloca una cucharada de relleno en un extremo, en forma de triángulo. Dobla sobre sí misma formando triángulos hasta terminar. Calienta un poco de aceite en una sartén y dora por ambos lados. Elimina el exceso de aceite con papel de cocina.

Decora con semillas de sésamo.

Deja un comentario