Tteok (pastel de arroz coreano).

!Buenos días florecillas! Hoy os traigo una receta que me parece muy original y también muy diferente a lo que estamos acostumbrad@s. Se trata de un dulce asiático y, como es normal y típico en estas latitudes, está elaborado con harina de arroz.

Como el arroz es una de las cosas que tengo permitidas en la dieta, he hecho una investigación exhaustiva de recetas dulces y saladas con este ingrediente. Y estoy descubriendo todo un mundo. Ahora bien, no tiene nada que ver con los dulces occidentales, así que os recomiendo no comparar. Tanto la textura como el sabor son completamente diferentes.

Buscando por la red encontré recetas elaboradas con harina de arroz normal y también con harina de arroz glutinoso (la que se utiliza para los mochis). Según leí, parece ser que ésto depende de la zona y también que la primera se utiliza para recetas saladas y la segunda para dulces. Encontré otra receta en la que combinaba ambas y, pensando que sería la que daría un mejor resultado, me puse manos a la obra. El resultado no me gustó nada. Así que volví a hacerla, pero sólo con harina de arroz normal.

Para el amasado se utiliza una técnica muy graciosa, que consiste en aporrear la masa con un mazo hasta que quede blandita y manejable (y requiere varios minutos). Cuanto más la machaques, mejor será la textura final. Yo me ahorré un tiempo utilizando otro método de amasado que aprendí de un maestro panarra: metí la masa en una bolsa hermética y la amasé con los pies (como cuando se pisa la uva para hacer vino). La verdad es que en un momento conseguí una masa completamente lisa y manejable.

El resultado es un pastel muy suave, me recuerda un poco al interior de los churros, pero sin el toque ese crujiente de la capa externa. En los vídeos la gente lo suele comer tal cual, pero en otro vídeo vi que los doraban un poco en la sartén con un poco de mantequilla y lo servían con miel y almendras laminadas. Ese contraste de textura y sabor está realmente rico, así que sí, os animo a que lo probéis.

Tteok (pastel de arroz coreano)

Para 4 personas

Dificultad: muy fácil

Ingredientes:

  • 125 gr de harina de arroz
  • 175 ml de agua
  • Sal al gusto
  • Aceite de sésamo

Para servir:

  • Sirope de agave (miel si la consumes)
  • Semillas de sésamo
  • Pistachos picados

Procedimiento:

Tamiza la harina y mezcla con la sal. Hierve el agua y agrega 100 ml a la harina. Integra bien para que se hidrate la harina.

Cubre con film, dejando una pequeña salida y lleva al microondas un minuto. Mezcla con una cuchara de madera. Agrega el resto del agua hirviendo, mezcla bien y repite el proceso (cubre con film y microondas un minuto).

Saca la masa (cuidado que está caliente), mezcla con la cuchara de madera e introduce en una bolsa de cierre hermético. Amasa con los pies (con cuidado de no romper la bolsa) hasta que esté bien blandita.

Engrasa la mesa con un poco de aceite de sésamo, divide en porciones y haz un cilindro, hazlo rodar hasta hacer un cilindro de grosor similar a un dedo (puedes hacerlos de diferente tamaño y grosor par otras elaboraciones). Cubre la masa que no utilices o la que tengas ya cortada con film para que no se seque.

Corta en porciones iguales. Calienta un poco de aceite de sésamo en la sartén y dora a fuego bajo.

Emplata, riega con el sirope y decora con pistachos picados.

Sugerencias: puedes hacer cilindros más o menos gruesos y largos para distintas elaboraciones.

Un comentario en “Tteok (pastel de arroz coreano).

Deja un comentario