Ratatouille de berenjena, patata y calabacín.

!Buenos días florecillas! Hoy os traigo una receta un poquito más elaborada, lo que yo suelo llamar «comida de domingo». Much@s estaréis pensando que esto no es una receta de domingo para nada, pero lo que sí os puedo asegurar es que pasó de ser en su origen un plato de la gente de campo para dar salida al excedente de la temporada a un plato de restaurante en la actualidad.

Se trata de una receta típica de la gastronomía francesa, que combina diferentes verduras (calabacín, berenjena, pimiento, tomate y cebolla) con hierbas aromáticas, todo dispuesto de una forma muy peculiar alternando colores. Seguro que os suena de la película de Pixar «Ratatouille».

Hace ya mucho tiempo compartí la receta en el blog, pero actualmente no puedo consumir la mitad de los ingredientes, así que decidí adaptarla a mis necesidades. Los ingredientes básicos que he utilizado son el calabacín, la berenjena y la patata y he acompañado con unas champiñones rehogados para incluir más variedad y darle un puntito más de sabor. Todo ello especiado con orégano del campo, eso sí que es un lujo.

Esta receta es una gran forma de dar salida a las verduras que tenéis un poquito más pasadas y no sabéis qué hacer con ellas.

RATATOUILLE DE BERENJENA, PATATA Y CALABACÍN.

Para 2 personas

Dificultad: fácil

Ingredientes:

  • 290 gr de patatas
  • 280 gr de calabacín
  • 140 gr de berenjena
  • 125 gr de champiñones
  • Pimienta negra y sal al gusto
  • Orégano al gusto
  • Aceite de oliva
  • Un chorrito de vinagre

Procedimiento:

Lava la berenjena, corta en láminas y coloca en un recipiente con agua, sal y un chorrito de vinagre durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, elimina el exceso de agua con papel absorbente. Pela las patatas y corta en láminas finas con una mandolina (intenta que tenga un grosor similar al resto de las verduras). Lava el calabacín y corta también en láminas. Coloca todas las verduras en una fuente, aliña y mezcla.

Precalienta el horno a 170ºC. En un recipiente apto para horno distribuye las verduras alternando capa de berenjena, calabacín y patata. Hornea durante unos 70 minutos o hasta que las verduras estén tiernas.

Limpia los champiñones, corta en láminas, sazona y saltea en un poco de aceite.

Monta el plato haciendo una especie de espiral con las verduras y remata con unos champiñones (también puedes ponerlos en la base).

Deja un comentario