Salchichas de alubias.

!Buenos días florecillas! Arrancamos una nueva semana y yo me siento como si no hubiera tenido dos días de descanso, ya que mi fin de semana ha sido de todo menos tranquilo. A veces una se propone hacer ciertas cosas y surgen imprevistos que complican todos los planes. Así que como ya no se puede recuperar el tiempo (y descanso) perdido, vamos a intentar comenzar este lunes de la mejor manera.

Hoy os traigo una receta bastante curiosa, aunque si estás familiarizada con la comida vegana seguro que no te sorprende. Se trata de unas salchichas veganas elaboradas a base de alubias y verduras. Mucha gente pensará que no son salchichas porque no llevan carne. Bueno, pues es respetable, pero yo las llamo salchichas porque es más fácil que nombrar el plato como «cilindro de alubias con verduras». Con esta receta me sumo a la iniciativa «Lunes sin carne», cuyo origen tiene lugar en la Primera Guerra Mundial, donde se solicitaba a los ciudadanos reducir el consumo de ciertos ingredientes para poder apoyar a la guerra. Años después, en 2003, resurgió esta iniciativa de mano de una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo era reducir el consumo de carne como medio de mejorar la salud y apoyar al planeta.

Aunque no seas veganx/vegetarianx, reducir el consumo de productos animales supone un beneficio para la salud. Así que no está de más reflexionar sobre ello. Hoy en día existen en el mercado muchísimos productos elaborados a partir de soja y de legumbres que cumplen perfectamente la función de la carne y que podéis utilizar en muchas recetas (véase texturizados, sojalitas, legumbreta, tempeh, tofu, yuba). Pero también hay una forma muy sencilla de sustituir la carne e incrementar el consumo de legumbres y es utilizar estas últimas para hacer hamburguesas, salchichas o albóndigas. Obviamente el sabor y la textura no es la misma, pero es una alternativa saludable, divertida y diferente de comer que seguro que os despierta, al menos, la curiosidad. ¿Os animáis a probarlas?

SALCHICHAS DE ALUBIAS

Para 4-6 salchichas

Dificultad: fácil

Ingredientes:

  • 200 gr de alubias secas (300 cocidas)
  • 60 gr de champiñones
  • 1 zanahoria (50 gr)
  • 80 gr de puerro
  • 1 cucharadita de orégano
  • ¼ de cucharadita de pimienta negra molida
  • ¼ de cucharadita de pimentón dulce
  • ¼ de cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 cucharada de agua
  • 1 cucharada de pipas de girasol (8 gr)
  • 15 gr de harina de arroz
  • 3 gr de psyllium

Procedimiento:

Cuece las alubias, previamente remojadas, hasta que estén blandas. Si las utilizas cocidas, escurre, aclara y reserva.

Tritura los champis, la zanahoria y el puerro con el robot de cocina. En un poco de aceite pocha las verduras. Vierte en el vaso de la batidora junto con las alubias, las pipas y las especias y tritura hasta obtener una masa homogénea.

Agrega la harina y el psyllium, mezcla con las manos y deja reposar unos 10 minutos para que la masa se hidrate y coja consistencia. Debe quedar una masa suave que pueda manejarse con las manos; si te pasas de harina quedará demasiado seca.

Divide en porciones, haz bolitas y luego da forma alargada. Envuelve con film y ata los extremos intentando que quede lo más compacto posible. Pincha con un alfiler las posibles bolsas de aire.

Pon agua a hervir en una cazuela y cocina unos 20 minutos. Saca y deja enfriar por completo. Retira el film con cuidado y ya puedes utilizarlas o congelar.

Sugerencias:

Si no tienes psyllium añade un poco más de harina de harina de arroz. Puedes sustituirla por miga de pan (si no tienes intolerancia al gluten) o avena, pero ajusta la cantidad.

Deja un comentario