!Buenas tardes florecillas! No os podéis imaginar las ganas que tenía de compartir una receta como ésta. Cuando me prohibieron el gluten, me volví loca buscando alternativas. Nunca se me han dado bien las masas ni la repostería, así que os podéis imaginar el panorama.
En la zona en la que vivo sólo encuentro pan sin gluten tipo «Bimbo» y, la verdad, me resulta muy artificial. Vivo a una hora en coche de una ciudad grande donde puedo encontrar otro tipo de panes, pero los que he probado hasta ahora tampoco me han convencido demasiado. He probado con mix de harinas y el resultado ha sido muy bueno, pero me parece muy caro y realmente no sé qué es lo que llevan. Así que decidí hacer mi kit de supervivencia y ponerme manos a la obra. No os voy a decir la de intentos que he hecho, ni la cantidad de producto que he tenido que tirar a la basura. Me duele en el alma.
Hace algún tipo descubrí a Glutendence, que tiene muchísimas recetas de diferentes masas y encontré esta para pan de perrito o hotdog. Me gustó porque no llevaba masa madre y tenía todos los ingredientes requeridos, pero quise veganizar la receta sustituyendo el huevo por linaza molida. El primer intento fue de prueba, quería conseguir la textura del vídeo y tuve que añadir muchísima agua… No había quien manejara aquella masa y la hiciera porciones, así que probé a dejarla entera y ver qué pasaba. El resultado fue un pan jugoso, muy propio para unas tostadas de desayuno o un sandwich, pero al día siguiente la miga era mucho más densa. Me gustó mucho, así que tengo que seguir haciendo modificaciones y, si consigo algo chulo, lo compartiré.
En el segundo intento reduje la cantidad de agua. La masa seguía siendo pegajosa y me vi morada para formar los bollitos, pero no quedaron mal. En realidad me gustaron tanto que estaba a las 11 de la noche dando saltos de alegría en la cocina. La única pega que les pongo es que al día siguiente la masa también se había vuelto más densa. Creo que el problema es el lino, aunque quizá podía haberlo solventado congelando los panes una vez enfriado. O quizá los panes sin gluten son por lo general más densos, no lo sé. Si queréis hacer la receta original sólo tenéis que sustituir el lino por huevo (50 gr) y reducir la cantidad de agua a 190ml.
Un detalle super importante para conseguir una masa decente es amasar, porque cuanto más lisa sea la textura, más liso y uniforme será el resultado. Así que dedicad el tiempo necesario (y un poquito más) y no os vais a arrepentir.
Sólo os digo que estos panecillos han despertado mi motivación para seguir probando. ¿Están ricos? Sí, pero no son perfectos ni tan mullidos como un hotdog de toda la vida. Seguiremos intentando.

PAN DE HOTDOG (sin gluten y vegano)
Para 6-8 unidades
Dificultad: bueno…
Ingredientes:
- 60 gr de trigo sarraceno
- 210 gr de almidón de maíz (maicena)
- 30 gr de almidón de tapioca
- 6 gr de psyllium
- 10 gr de panela
- 3 gr de levadura seca
- 210 ml de agua tibia
- 1 huevo de lino (1 cucharada de lino molido + agua = 50 gr)
- 50 ml de aceite de oliva
- 6 gr de goma xantana
- 2 gr de sal
Para barnizar:
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de bebida de arroz
- 1 cucharada de sirope de agave
Procedimiento:
Prepara un prefermento, mezclando 50 ml del agua (tibia) de la receta, la panela y dos cucharadas de la harina de sarraceno. Mezcla bien y deja reposar hasta que doble su volumen.
Mezcla las semillas de lino con agua y deja reposar para que se hidrate y adquiera la textura deseada.



En un recipiente amplio vierte los almidones y el resto de harina de sarraceno (tamizados), el psyllium y la sal e integra todo muy bien.
Agrega el prefermento, el resto del agua y el huevo de lino. Integra todos los ingredientes intentando que no quede ninguna parte seca (¡ojo al fondo del recipiente!). Deja reposar 10 minutos para que las harinas se hidraten y el psyllium haga su efecto (queda textura de mousse)




Añade el aceite y mezcla muy bien hasta que quede totalmente integrado (puedes hacerlo con la mano). Una vez integrado, incorpora la xantana y mezcla con cuidado para que no se evapore (también lo hice con la mano).




Una vez tengas todo integrado, amasa. La textura es bastante pegajosa así que, si tienes un robot de cocina, te recomiendo que lo utilices con el gancho. Si tienes arte y ganas, puedes amasar sobre la mesa con ayuda de una rasqueta.
Amasa hasta obtener una textura lisa, sin grumos, porque así quedará la superficie de tu pan. Hazlo unos 15 minutos (si lo haces a máquina haz descansos para no quemar el motor). Notarás que la masa va cambiando su textura.




Con ayuda de una rasqueta aceitada (yo utilicé una lengua de cocina) recoge la masa de los bordes del recipiente y haz una bolita. Vierte sobre una superficie engrasada con aceite y engrasa también tus manos. Haz un cilindro alargado y divide en porciones. La masa es muy pegajosa, así que intenta tener siempre las manos engrasadas y ve dando forma de hotdog, manejando la masa con cuidado porque es muy blandita. Coloca papel vegetal sobre la bandeja de horno y deja allí los hotdogs. Cubre con film y deja levar hasta doblar su volumen (1-2 horas).



Precalienta el horno a 200ºC y coloca una bandeja metálica en el fondo. Mezcla el aceite, la leche y el sirope y barniza los bollitos. Introduce en el horno y vierte unos 50 ml de agua en la bandeja para generar vapor. Cierra la puerta inmediatamente y hornea por unos 20 minutos.




Saca del horno, barniza de nuevo y coloca sobre una rejilla hasta que se enfríen por completo.

Un comentario en “Pan de hotdog (vegano y sin gluten).”