Guiso de rape, patatas y alcachofas.

!Buenos días florecillas! Último viernes de agosto y os traigo otra receta de celebración, de esas que quedan estupendamente en una reunión familiar o con amiguis. Tenía hecha esta receta desde hacía mucho tiempo, pero aún no me había decidido a compartirla.

El rape es uno de los pescados que más me gusta. Lo malo es que vivo en el interior y eso implica que la oferta de pescado fresco no es ni tan amplia, ni tan buena como en las zonas de costa. Aún así, un par de días a la semana viene un pescadero (de no sé dónde) con pescado fresco que no está nada mal. Mi madre suele comprarme alguna cosilla de vez en cuando, aunque no se la pida. A menudo me trae unos huesos de rape que, aunque sean huesos, tienen muchísima carne y yo los suelo cocinar guisados o añadir a unas legumbres. No recuerdo que me haya comprado nunca un rape entero, creo que el señor pescadero no lo trae. Pero bueno, con esos huesos yo me busco las castañas y disfruto de un buen guiso de pescado, como el que os traigo hoy.

Si tenéis una buena pieza de rape os recomiendo hacer el caldo con las cabezas y cáscaras de las gambas, os aseguro que os quedará un guiso con un sabor delicioso. Las alcachofas combinan genial con el pescado y además son otra de mis hortalizas favoritas, aunque ahora ya no es temporada, pero seguro que podéis encontrarlas en grandes supermercados.

En resumen, si queréis disfrutar de un buen guisito de toma pan y moja, te recomiendo echar un vistazo a la receta. !Feliz viernes!

GUISO DE RAPE, PATATAS Y ALCACHOFAS

Para 2 personas

Dificultad: fácil

Ingredientes:

  • 400 gr de rape (he utilizado huesos)
  • 1 zanahoria
  • 800 ml de agua
  • 3-4 alcachofas (según tamaño)
  • 50 gr de puerro
  • 1 trocito de jengibre fresco
  • 70 gr de calamares
  • 70 gr gambas
  • Pimienta negra y sal al gusto
  • Aceite de oliva

Procedimiento:

Retira los huesos del rape y vierte en una cazuela. Pela la zanahoria, corta en rodajas y agrega a lo anterior junto con el agua. Cuece a fuego bajo mientras preparas el resto.

Limpia las alcachofas: retira las hojas externas, pela el pedúnculo, corta en cuartos, retira los pelillos centrales y vierte en un recipiente con agua y un chorrito de vinagre. Hierve unos 5 minutos, escurre y reserva.

Pela las patatas y corta en rodajas medianas.

Limpia el puerro y pica finamente. Maja el jengibre. Pocha ambas cosas en una sartén honda. Cuando empiece a transparentar agrega las patatas y las alcachofas escurridas y la mitad del caldo de los huesos del rape. Cocina durante unos 20 minutos.

Agrega el rape, el resto del caldo (con la zanahoria triturada) y cocina hasta que esté casi hecho. Pela las gambas y agrega en los últimos 5 minutos.

Sirve bien caliente y disfruta.

Deja un comentario