Timbal de quinoa, espinacas y berenjena.

!Buenos días florecillas! Cuando me diagnosticaron el Síndrome de Hana y comencé con la dieta restrictiva todo el mundo me preguntaba qué podía comer, porque es tan grande la lista de alimentos prohibidos que, de buenas a primeras, asusta. Pero sí, hay muchas cosas que puedo comer: legumbres, granos, pasta sin gluten, hortalizas y frutas (salvo las no permitidas). He tenido que hacer algunos cambios en mi dieta y eso me ha llevado a incrementar mucho más el consumo de alimentos que utilizaba de vez en cuando. Es el caso de la quinoa.

La quinoa es un grano libre de gluten y, por tanto, es perfecto para mis necesidades. Además, contiene todos los aminoácidos esenciales; es una fuente rica de fósforo, hierro y zinc; contiene mucha fibra y vitaminas (sobre todo del grupo B) y proteína vegetal. Todo ello la convierte en un alimento ideal para incluir en nuestra dieta.

La quinoa ofrece muchas opciones en la cocina, tanto en recetas dulces como saladas. En el blog podéis encontrar algunas ideas, como el Triple pudding de quinoa, el Pudding Ferrero y Rafaello, Quinoa dulce, Ensalada de quinoa y garbanzos o estos Crackers de quinoa, que son sumamente adictivos.

Hoy os traigo un timbal de quinoa con verduras de temporada y con un toque dulce que me encanta en las recetas saladas, ya que incluye pasas y arándanos deshidratados. Para cocinar la quinoa sólo necesitáis utilizar una proporción 3:1 (3 partes de agua por 1 de quinoa, en volumen, no en peso). Os quedarán unos granos perfectos para cualquier elaboración.

* Las espinacas y la berenjena contienen altos niveles de histamina, aunque en mi dieta los tengo permitidos. Puedes sustituir por otros ingredientes atendiendo a tus necesidades e intolerancias particulares.

¿Qué os parece esta propuesta para la comida de hoy?

TIMBAL DE QUINOA Y VERDURAS

Para 2 personas

Dificultad: muy fácil

Ingredientes:

  • 70 gr de quinoa
  • 260 ml de agua
  • 100 gr de espinacas
  • 90 gr de berenjena
  • 70 gr de puerro
  • 15 gr de pasas
  • 20 gr de arándanos deshidratados
  • Pimienta negra y sal al gusto
  • Aceite de oliva

Procedimiento:

Lavar bien la quinoa hasta que el agua salga clara. Escurrir y poner en una sartén (sin aceite) junto con el agua. Llevar a ebullición y cuando empiece a hervir bajar el fuego al mínimo, cubrir con tapadera y cocer durante 10-15 minutos o hasta que haya absorbido toda el agua y el grano esté hinchado. Destapa, separa con cuidado con un tenedor y deja templar.

Lava las espinacas y corta en tiras. Limpia el puerro y corta finamente; la berenjena en cubos. Pon las pasas y los arándanos a hidratar en un poco de agua templada durante 10 minutos.

En un poco de aceite pocha el puerro y la berenjena y cuando estén casi listos, agrega los frutos dulces.

Mezcla todo bien. Después incorpora las espinacas y cocina hasta que se reduzcan. Prr último, añade la quinoa y mezcla.

Emplata, sirve y disfruta.

Deja un comentario