Mhalbi (crema de arroz libanesa).

!Buenos días florecillas! Hace algún tiempo tuve la oportunidad de capitanear un reto en IG y, debido a mis restricciones alimentarias y mi ansiedad constante por el azúcar propuse como tema «postres veganos/vegetarianos sin gluten». Las propuestas fueron increíbles y me dieron muchísimas ideas que estoy pendiente de probar (porque las voy a hacer todas, ya os aviso). La primera que experimenté fue una panna cotta de coco con frutos rojos que estaba espectacular, con un sabor delicioso a coco y una textura super ligera. Una auténtica maravilla.

Hoy os traigo otra receta, presentada por Rho, de @feelandfood, que es sencillísima, muy rápida de hacer y muy versátil en cuanto a acompañamiento. Se trata de un postre libanés, una crema de arroz, con un sabor muy delicado y una textura muy cremosa. Yo he hecho algunas variaciones, pero podéis simplificar la receta para ahorrar tiempo o por si no tenéis algunos ingredientes.

En la receta original se utiliza leche normal, yo la he sustituido por leche de coco casera (receta de @teresa_vivancos). La leche de coco y la de arroz son las dos únicas que puedo tomar por el momento, pero tenía coco rallado por casa y me apetecía experimentar. No os voy a decir la cantidad de veces que la he hecho desde entonces… Tiene un sabor delicioso y un poquito más de cuerpo que la leche de arroz, por su mayor contenido graso. Me encanta y os animo a prepararla, aunque no sea para esta receta.

Por otra parte, decidí especiar la leche con canela y anís estrellado para darle un puntito de sabor. No hace falta añadir demasiado, basta con notar ese toque sutil. Pero podéis hacerla perfectamente sin especias.

Para espesar la crema se utiliza harina de arroz. Podéis hacerla fácilmente en casa, triturando los granos con un molinillo de café y tamizándola después para obtener una textura más fina. En caso de no tener harina de arroz podéis utilizar maicena, pero en este caso os recomiendo reducir la cantidad a 20 gr para que no quede tan sólida. Tampoco pasa nada si le echáis 30 gr, quedará una textura más consistente y con menos cantidad, más cremosa. Lo dejo a vuestra elección.

He decorado el postre con canela molida (haciendo la filigrana con un cortador de galletas cubierto de canela) y pistachos picados. Podéis hacer una versión más fresca utilizando frutas, como hizo Rho, que añadió melocotón, nectarina, nueces, pasas y sirope de ágave. Ambas versiones quedan deliciosas y además podéis jugar con diferentes frutas de temporada.

Os dejo el resultado y así os hacéis una idea.

MHALBI (CREMA DE ARROZ LIBANESA)

Para 2 personas

Dificultad: muy fácil

Ingredientes:

  • Leche de coco casera (750 ml de agua + 70 gr de coco rallado)
  • Un trocito de canela en rama y anís estrellado
  • 20 gr de eritritol
  • 30 gr de harina de arroz

Para decorar: pistachos picados y canela molida.

Procedimiento:

Prepara la leche de coco, calentando el agua y añadiendo el coco rallado. Deja hidratar unos 30 minutos y tritura muy bien. Cuela con ayuda de una bolsa de algodón y listo.

Calienta la leche, agrega la canela y el anís y deja infusionar unos 15 minutos. Retira las especias. Vierte en una sartén, agrega el eritritol y la harina de arroz y cocina a fuego bajo hasta que espese.

Sirve en moldes y deja enfriar por completo. Lleva al frigo un par de horas mínimo. Decora con canela y pistachos.

Deja un comentario