!Buenos días florecillas! Agosto sigue avanzando y para mí ya ha comenzado la cuenta atrás del final de verano. Sé que aún le queda un mes, pero para mí el verano termina cuando se marchan los veraneantes y todo vuelve a la normalidad. Lo único que me motiva en la temporada estival es viajar, ver a mis sobrinxs y amiguis que tengo repartidas por el mundo y comer. Este año he tenido que suspender mis planes de viaje a causa de mi dieta restrictiva y las visitas de mi familia y amiguis son algo efímero y pasajero. Así que lo único que me queda es comer.
Tengo que ingeniármelas para no aburrirme de los alimentos que tengo permitidos y, a la vez, aprovechar al máximo los productos de temporada. Así que hoy os traigo una receta de verano total, con patatas nuevas de la mamma (que saben más ricas) y algunas de las hortalizas estrella: calabacín y berenjena. He hecho un pastel salado, pero en lugar de utilizar una masa quebrada o un hojaldre como base, la hecho con patatas (que es más sana y puedo comerla sin problema). Para hacer el relleno un poquito más cremoso he añadido un poco de maicena y ya de paso ligamos un poco los ingredientes.
Esta tarta con base de patata queda muy rica y es una alternativa perfecta si tienes intolerancia al gluten o a la proteína del huevo, pero también os digo que es una receta para hacer y comer. Si la dejáis para el día siguiente la patata se habrá humedecido, pero bueno, nada que no ocurra también con el hojaldre. Os dejo una muestra y os animo a prepararla. !Buen provecho!

PASTEL DE VERDURAS CON BASE DE PATATA
Para 4 raciones
Dificultad: fácil
Ingredientes:
Para la base:
- 350 gr de patatas
- 25 gr de harina de garbanzos
- 50 ml de agua
- Pimienta negra, perejil y sal al gusto
- Aceite de oliva
Para el relleno:
- 1 calabacín pequeño
- 1/2 berenjena
- 120 gr champiñones
- Pimienta negra y sal al gusto
- 1 cucharadita de maicena
- 120 ml de bebida de arroz
- Aceite de oliva
Procedimiento:
Pela las patatas y ralla con un rallador. Escurre toda el agua que puedas con ayuda de una bolsa de algodón (o un paño limpio).
Precalienta el horno a 180ºC.
Mezcla la harina de garbanzos con el agua, la sal y las especias. Reposa 10 minutos para que adquiera consistencia. Mezcla con las patatas.




Engrasa un molde con aceite y vierte la mezcla de patata, presiona con los dedos para extender bien la base y formar los bordes. Hornea durante 40 min o hasta que la superficie se vea seca y doradita. Reserva.



Lava el calabacín y la berenjena, corta en cubos pequeños y cocina en una sartén con un poco de aceite a fuego medio-bajo. Limpia los champiñones y corta en láminas. Agrega a lo anterior cuando estén medio cocinados.
Disuelve una cucharada de maicena en la bebida de arroz. Cuando las verduras estén listas, incorpora a la sartén y mezcla hasta que empiece a espesar.




Rellena la base de patata, sirve y disfruta. Si dejas que se temple un poco antes de servir el relleno quedará más consistente.
