Ñoquis de zanahoria (sin gluten).

!Buenos días florecillas! Espero que estéis disfrutando del puente. Yo decidí cogerlo para tener unos días para mí, que los necesito como el comer.

Hoy os traigo una receta que había visto varias veces y me apetecía mucho probar. Se trata de unos ñoquis de zanahoria elaborados con maicena, por lo que no contienen gluten. Una de las cosas más difíciles de hacer ñoquis es conseguir la textura perfecta, es decir, que quede suave y no resulte pesada y que sea lo suficientemente consistente para no deshacerse mientras la cueces. Al menos a mí me han pasado estas dos cosas. Os aconsejo añadir la maicena poco a poco, integrar y seguir añadiendo según notéis la textura de la masa. Aquí os dejo una cantidad, pero puede variar en función de la humedad que tengan las zanahorias. Os debe quedar una masa manejable, pero no es necesario que quede plastilina, si se pega un poquito la podéis manejar engrasando las manos con aceite. Lo que queremos es que la masa quede ligera.

Podéis acompañar con una salsa, pero yo preferí tirar de verduritas de la mamma. Es cierto que la temporada de guisantes y habas ha terminado, pero las tengo congeladas, así que puedo disfrutar de ellas todo el año. Aquí libre albedrío.

Además, os voy a proponer una segunda receta, que me ha gustado mucho y hace este plato más completo y nutritivo. ¿Qué os parece añadir un puñado de legumbres? En mi caso decidí utilizar canarias, también conocidas como alubias amarillas. Confieso que no me gustan nada (sólo consumo garbanzos y lentejas), pero tenía un puñado por casa (litera, puñado de 20 gr), así que decidí quitarlo del medio y añadirlo a este plato. Os aseguro que me las comí tan ricamente, así que recomiendo que hagáis la prueba (os dejo foto al final del post).

Sin más que contaros, os dejo una muestra de la receta.

ÑOQUIS DE ZANAHORIA (sin gluten)

Para 2 personas

Dificultad: muy fácil

Ingredientes:

  • 330 gr de zanahoria cruda
  • 120 gr de maicena
  • 30 ml de agua
  • 1 pizca de sal
  • Pimienta negra al gusto
  • Jengibre en polvo al gusto
  • Sal al gusto

Acompañamiento:

  • 50 gr de puerro
  • 1 trocito de jengibre fresco
  • 80 gr de habas
  • 80 gr de guisantes
  • Aceite de oliva y sal al gusto

Procedimiento:

Pela las zanahorias y corta en rodajas finas. Coloca en un recipiente apto para microondas con un poco de agua, cubre y cocina unos 15-20 minutos (hasta que estén tiernas). Destapa con cuidado, retira el agua si hubiera y tritura con una batidora. Sazona y agrega las especias.

Añade la maicena poco a poco, mezclando con una lengua y finalmente con las manos, hasta obtener una masa manejable (no hace falta que quede completamente seca). Si te queda un poco húmeda, pero puedes manejarla barnizando tus manos con aceite, no añadas más maicena. Si te queda demasiado húmeda, agrega un poco más de maicena, todo dependerá de la humedad que tengan las zanahorias.

Haz bolitas, aplasta un poco y haz la filigrana con la boca de una botella. Yo he hecho más dibujitos con bolígrafo. Reserva.

Cuece los guisantes y habas por separado (tienen diferente tiempo de cocción), escurre y reserva. Limpia el puerro, corta finamente y pocha en una sartén con un poco de aceite. Agrega el jengibre majado o cortado finamente. Una vez lo tengas agrega los guisantes y las habas, sazona y mezcla bien.

Pon agua con sal a calentar en una cazuela y cuando empiece a hervir agrega los ñoquis. Cocina unos 6-8 minutos y corta la cocción con agua fría. Agrega a lo anterior y sirve bien caliente.

Sugerencias:

Si vas a utilizar al día siguiente te recomiendo que coloques sobre film o papel vegetal engrasado con un poco de aceite y cubierto para que no se sequen. Guarda en el frigo.

Puedes utilizar esta receta acompañada de alubias o canarias. Para ello cuece 40 gr de canarias previamente en remojo la noche anterior. Escurre y agrega al plato.

Deja un comentario