Desde que me diagnosticaron Síndrome de Hana mi vida ha dado un cambio radical. Aunque me siento infinitamente bien con la dieta restrictiva que llevo, no puedo controlar mis picos de ansiedad por el azúcar. Eso me ha llevado a buscar recetas para poder calmar los antojos, teniendo en cuenta que no puedo consumir lácteos, ni gluten, ni cítricos (y algunas frutas más), ni azúcar, ni miel, ni mermelada.
Así, de golpe y porrazo, mi mundo se rompió en pedazos: «¿qué voy a hacer yo sin mis donuts?». La repostería sin gluten es un mundo complicado y, si encima quieres hacerla vegana, la complicación es total. Pruebas de ensayo y error, mucho producto tirado (!qué mal llevo ésto por favor!) y pérdida de tiempo y energía.
Una de las cosas que sí puedo comer es el arroz y los países asiáticos lo incluyen en su gastronomía para recetas dulces y saladas. Así encontré esta maravilla de postre tailandés, que además de divertidísimo de hacer (toma nota si tienes peques), queda precioso. Se llama Bua Loy y signifaría algo así como «loto flotante», ya que parecen pequeñas florecillas flotando en un estanque. La textura es como la del dango, chiclosa, así que si no os hace mucha gracia, no lo intentéis. En la receta original se utilizan tubérculos y se remata con un huevo, !toma ya! Yo he preferido hacer mi versión con puré de frutas y la verdad es que el resultado queda delicioso con la leche de coco dulce.
Os animo a probarla al menos una vez, es un postre súper original y diferente. Seguro que nadie se va a quedar indiferente.

BUA LOY
Para 4 personas
Dificultad: fácil
Ingredientes:
- Bolitas moradas: 40 gr arándanos + 20 ml de agua del tiempo
- Bolitas rosas: 40 gr de frambuesas + 20 ml de agua
- Bolitas naranjas: 40 gr de mango + 20 ml de agua
- Bolitas amarillas: 50 gr de piña + 20 gr de agua
- Bolitas verdes: 40 gr de mango + 20 ml de agua +1/4 cucharadita de espirulina
- 250 gr de harina de arroz glutinoso (50 gr por cada color)
Para la salsa:
- 1 lata de leche de coco
- 120 ml de agua
- 120 gr de eritritol (u otro edulcorante de tu preferencia)
Procedimiento:
Mezcla las frutas con el agua, tritura y hazlas puré. Pasa por un colador para retirar pepitas/pieles/fibras.





Agrega el puré a la harina y mezcla hasta conseguir una textura de plastilina. Lo suyo es mezclar el puré y la harina e ir añadiendo el agua, pero al ser tan poca cantidad de fruta era más fácil hacer el puré añadiendo previamente el agua.
Bolea y termina con todos los colores. Haz un churrito y corta en porciones de similar tamaño. Y ahora viene lo divertido: ¡haz las bolas! Hazlas todas iguales o juega con los tamaños. CONSEJO: mientras terminas las bolas, agrega un poquito de harina para que no se peguen entre sí.





Pon a calentar una cazuela con agua y vierte las bolitas. Una vez que empiecen a flotar están listas. Prepara otro recipiente con agua fría con hielo para cortar la cocción. Reserva.



Calienta la leche arroz y el agua y disuelve el eritritol, no hace falta hervir. Coloca las bolas en un cuenco y agrega la leche de coco endulzada.




Ya sólo falta disfrutar.

Sugerencias:
Puedes agregar las bolitas a la leche de coco caliente y cocinar todo junto hasta que vuelvan a flotar.
Si no vas a tomar este postre en el momento deja preparadas las bolitas y la leche por separado hasta que vayas a consumirlas.